Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Revelan fuerte impacto del cambio climático en el territorio peruano

Peru
Notimex
09/08/2010

El cambio climático comenzó a impactar de manera severa en algunas regiones peruanas con pérdidas de glaciares por causa del calentamiento y enfriamiento en zonas tropicales, reveló hoy un estudio.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PCUP) indicó que las montañas andinas peruanas han perdido por lo menos el 22 por ciento de su superficie de hielo desde 1970 y el proceso está acelerándose.

Teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo están localizados en Perú, la disminución de glaciares afectará especialmente las reservas de agua, alertó en el estudio "Cambio de climas".

Aseguró que la superficie glaciar del país se redujo de dos mil 041 kilómetros cuadrados a mil 595 kilómetros cuadrados, lo cual significa una pérdida de 446 kilómetros cuadrados en 27 años.

En la Cordillera Blanca, donde se encuentra el 35 por ciento de los glaciares peruanos, la superficie de hielo se redujo de 723 a 535 kilómetros cuadrados, que representa una pérdida de 188 kilómetros cuadrados.

La deglaciación ha ocasionado una pérdida de agua que asciende a siete mil millones de metros cúbicos, lo que es equivalente al líquido que se consume en Lima en 10 años, indicó el informe.

En tanto, la cobertura forestal del Perú, que en el año 1975 alcanzaba los 71 mil kilómetros cuadrados, se había reducido a 68 mil kilómetros cuadrados en 2005.

La costa fue la región más afectada, pues pasó de tener mil 667 kilómetros cuadrados de bosques a sólo 874 kilómetros cuadrados.

La tasa anual de deforestación de la Amazonia peruana en el periodo 1990-2000 fue de mil 500 kilómetros cuadrados, cifra que representa una pérdida de vegetación de más de cuatro kilómetros cuadrados por día.

Las lluvias e inundaciones son cada vez más fuertes y frecuentes en el norte del Perú y las heladas impactan intensamente en el sur peruano.

En la región de los Andes centrales del Perú hay una tendencia negativa de las lluvias en los últimos 50 años, aproximadamente de -15 por ciento, principalmente desde los años 90.

También se observa mucha variabilidad dentro de la estación de lluvias, es decir periodo con aguaceros intensos seguido por varios días sin lluvias (veranillos), con graves consecuencias para la agricultura.

El intenso friaje en regiones andinas peruanas como Puno, Huancavelica y Arequipa mantiene en alerta al sector salud cobra cada año unas 300 muertes por causa de neumonías y otras enfermedades respiratorias.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: