Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Batallón ecológico vigila y resguarda reserva Indio Maíz

Nicaragua
El Nuevo Diario
05/08/2010

En un reciente operativo conjunto entre efectivos del Destacamento Militar Sur y guardabosques del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, se logró determinar que continúa la toma de tierras en el área núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, hecho que pretenden controlar con las fuerzas que integran el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, anunciado por el general Julio César Avilés.

Según el coronel de infantería, César Vladimir Peralta, jefe del Destacamento Militar Sur, los toma tierras encontrados en Nueva Jerusalén y Samaria provienen de Nueva Guinea, El Rama, El Castillo y de la frontera costarricense, muchos de ellos alentados por funcionarios de la Alcaldía de Boca de Sábalos, que les han prometido gestionar los títulos ante el Gobierno Central.

El jefe militar explicó que el operativo en el que participaron efectivos del Ejército encabezados por Mariela Díaz Quiroz, ferviente defensora de esas áreas protegidas, que ella ha recibido amenazas por parte de los instigadores de tomas.

Abren proceso contra depredadores

“Se logró la salida voluntaria de una parte y se abrió proceso contra otros por el daño que se comprobó en la inspección in situ”, afirmó el jefe militar al referir que mantendrán “esa dinámica para evitar que personas irresponsables sigan invadiendo y destruyendo la gran reserva, aduciendo desconocimiento de la estructura jurídica legal que protege ese bien”.

La Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, con una extensión de 2,950 kilómetros cuadrados comprende parte de los municipios de Bluefields, Nueva Guinea, San Juan de Nicaragua y El Castillo, siendo una área protegida amenazada por los invasores que en la mayoría de casos son instigados por comerciantes de tierra y politiqueros.

Batallón con preparación jurídico-militar

El coronel Peralta informó que del Batallón Ecológico, en proceso de capacitación, se desprenderá una unidad especializada “para tener una mayor incidencia en la vigilancia y resguardo de la Reserva Indio Maíz, no es que como Destacamento vamos a desatender la reserva, se trata de fortalecer la vigilancia”, insistió.

Indicó que los integrantes atraviesan un proceso de formación en temas sobre legislación ambiental y forestal, “es una unidad que va a mejorar la parte administrativa para el control, regulación y uso de ese importante recurso de manera legal, como lo establecen las leyes del país, estamos hablando del recurso agua, masa atmosférica, el bosque y su fauna”, apuntó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: