Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Gobierno debe tener un papel protagónico en Cumbre de Cambio Climático

El Salvador
Diario Co Latino
17/08/2010

El Gobierno de El Salvador deberá tener un papel protagónico en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático a celebrarse en Cancún, México,  desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre de este año, afirma Ángel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

En esta, los países firmantes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (UNFCCC) se reunirán para discutir un acuerdo que frene la emisión de gases efecto invernadero (GEI).

Según la página web de la Convención: “establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del Cambio Climático. Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor”.

La concentración de GEI  en la atmósfera, a raíz del uso indiscriminado de los combustibles fósiles ha provocado el calentamiento de la temperatura terreste. Esta aumentó un 0,6 o C desde los últimos días de siglo 19 hasta la fecha, lo que ha provocado el Cambio Climático de origen antropogénico, es decir, provocado por el hombre.

Los procesos de industrialización de los países desarrollados, desde 1885 hasta 2008 han emitido un 81.3 de GEI, en tanto que las naciones en vías de desarrollo, Centroamérica incluida,   únicamente un 17. 29, afirma Alejandro Villamar, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, encuentro alternativo, paralelo a la reunión de Cancún organizada por las Naciones Unidas.

Causas estructurales

Villamar asegura  que el espacio terrestre ocupado por las emisiones de gases tales como: Dióxido de Carbono (CO2), metano, agro negocios, ácido nitroso, producidos por el uso de combustibles fósiles es sólo la causa física del problema, que no es sólo ambiental, sino de Derechos Humanos.

De igual modo, se expresa la Procuradora Adjunta de Medio Ambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que considera que las consecuencias del Cambio Climático vulnera los derechos de las personas.

Como ejemplo cita las inundaciones en las que la gente se ve obligada a moverse de sus viviendas, pierden sus pertenencias y en algunos casos la vida. También afecta la seguridad alimentaria pues se pierden cultivos, e incluso se prevé que en varias décadas, habrá escacez de alimentos.

La causa estructural es más profunda, explica Villamar,  producto de los modos de producción, del consumismo desmedido y de la mala distribución de los recursos de parte de los grupos económicamente poderosos, esto atenta contra el espacio atmosférico que no es un pequeño grupo, sino de los más de seis mil quinientos millones de personas que viven en el planeta.

Participación civil determinante

El experto mexicano considera que la participación y la presión de la sociedad  civil es fundamental para que los países industrializados asuman la responsabilidad que les corresponde.

En abril se celebró en Cochabamba, Bolivia, la llamada “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, en la que organizaciones y representantes de la sociedad civil acordaron diversos puntos que fueron incorporados al documento de Naciones Unidas que se discutirá en Cancún.

Entre los acuerdos más importantes están: La reducción en un 50% de las emisiones de GEI por parte de los países desarrollados para el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto del año 2013 al 2017.

Estabilizar el incremento de la temperatura a 1 C y 300 partes por millón de Dióxido de Carbono en la atmósfera; respeto a los derechos de los pueblos indígenas; reconocimiento y defensa de los Derechos de la Madre Tierra para vivir en armonía con la naturaleza.

Tanto Villamar como Ibarra creen que es un reto que desde la sociedad se presione para que los gobiernos vayan a la cumbre y representen los intereses de las mayorías y exigan a los paises jdesarrollados que cumplan con sus compromisos, pues el planeta es de todos los que lo habitamos.


El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: