Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Regiones semiáridas requieren desarrollo sustentable ante cambio climático

China
Agencia de noticias China Xinhua
19/08/2010

El cambio climático hace más urgente la búsqueda de estrategias de desarrollo sustentable en las regiones semiáridas del mundo, subrayó hoy, el brasileño Antonio Rocha Magalhaes, coordinador de la Segunda Conferencia Internacional sobre Regiones Semiáridas-ICID 2010.

El evento, que comenzó el pasado lunes y terminará el 20 de agosto en Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste), reune a especialistas y responsables políticos de unos 100 países de todo el mundo.

La intención de este encuentro es maximizar los efectos de las convenciones existentes de las Naciones Unidas sobre cambio climático, protección de la biodiversidad y lucha contra la desertificación.

Además de profesor y economista de formación, Rocha Magalhaes es miembro del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
En su labor, encabezó también la Primera Conferencia sobre Regiones Semiáridas, realizada en 1992, tras lo cual se creó la Convención de las Naciones Unidas de Combate a la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés).

OBJETIVOS DE LA ICID 2010

En entrevista con Xinhua, Magalhaes dijo que esta conferencia nació 18 años atrás, cuando preparaban la "Río 92".

"En aquella época, estábamos preocupados porque las regiones secas no estaban representadas en la agenda de Rio 92 (...) por eso hicimos aquí, en la ciudad de Fortaleza, Ceará, la primera reunión mundial sobre clima y regiones semiáridas", relató.

Ahora, 18 años después, "cuando está decidido que vamos a hacer la Rio 20, en Rio de Janeiro, resolvimos una vez más reunir a los representantes de las regiones secas del planeta para discutir los desafíos del desarrollo de esas regiones, tomando en cuenta ahora las amenazas de los cambios climáticos".

Las consecuencias del cambio climático sobre las regiones semiáridas se verán no sólo el clima, que "va a ser más caliente", sino que habrá un mayor déficit de agua, lo que en algunas regiones, que hoy sobreviven con agricultura de subsistencia, las volerá aún más desérticas.

La gente, advirtió, migrará de esas regiones hacia otros lugares y la vida será más difícil, lo que sucederá más pronto de lo imaginable "si no tomamos conciencia ahora y si no pensamos el futuro de esas regiones a través de estrategias de desarrollo sustentable".

MEDIDAS A NIVEL GLOBAL

Ante la pregunta de qué expectativas existen para la reunión que habrá en diciembre en Cancún, México, Rocha Magalhaes refirió el "fracaso de las discusiones en Copenhague" y la esperanza de esta próxima reunión para discutir medidas frente al cambio climático.

"Estamos con la esperanza de que podremos avanzar ahora en Cancún; hay un gran movimiento de países intentando encontrar soluciones para que efectivamente podamos firmar acuerdos (y) reducir, por ejemplo, las emisiones de gases" en el mundo, enfatizó.

Dichos acuerdos, dijo, deben involucrar a los países desarrollados y en desarrollo.

BRASIL Y EL MUNDO

En el noreste brasileño existe una larga experiencia acumulada con relación a la vida en el semiárido. Ante ello, el coordinador de ICID-2010 explicó de qué manera ha contribuido el país para el debate internacional sobre el desarrollo en esas regiones.

"Brasil tiene más de 100 años de experiencias con la sequía (y) de políticas volcadas para reducir las vulnerabilidades de las poblaciones.

Esas políticas, dijo, "son muy variadas, desde la gestión de los recursos hídricos, hasta el manejo de los recursos naturales, o la búsqueda de opciones de desarrollo regional.

"Queremos reunir esas experiencias y ponerlas a disposición de nuestros socios en el mundo entero, y al mismo tiempo queremos aprender con las experiencias de los cerca de 100 países que están presentes en esta conferencia en fortaleza", aseguró.

Luego, ante la pregunta de cómo desarrollará Brasil estrategias conjuntas con otros países en desarrollo, como China, el investigador aseguró que esta nación sudamericana tiene "mucho interés" en buscar soluciones.

"Brasil y China son dos países que tienen mucho en común. Brasil e India, Africa, América Latina, son parte de la actual estrategia brasileña".

La idea, dijo, es buscar "esos acuerdos y (trabajar) en común para que podamos crecer juntos y aprender juntos de las experiencias de los otros".

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: