Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Peligra Tabasco por el cambio climático

Mexico
La Jornada
20/08/2010
Angélica Enciso, reportero

Tabasco es el caso más dramático de degradación ambiental en México. Las políticas públicas alentaron el desmonte de bosques y selvas para convertirlas en zonas ganaderas y agrícolas, lo cual ahora ha dejado a la población en una gran vulnerabilidad climática, señaló Greenpeace.

La organización recordó que hace 70 años 49 por ciento de la superficie de Tabasco era selva tropical y para 1990 sólo quedaba 8 por ciento, y sólo la mitad era selva primaria.

Hoy día apenas quedan unas 100 mil hectáreas en la sierra de los municipios de Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Tenosique; 45 mil hectáreas son de selvas y acahuales, 40 mil de manglares, 10 mil de tintales y 5 mil de encinares, indicó.

Tabasco repitió modelos de desarrollo diseñados para otras condiciones sociales, económicas y ambientales, lo que ocasionó transformaciones drásticas en el paisaje, cuyos efectos son más patentes ahora, en un escenario de cambio climático, donde ya están impactado la vida y seguridad de los tabasqueños, indicó Paloma Neumann, integrante de la campaña de bosques de Greenpeace.

Tabasco debe ser considerado un ejemplo de las consecuencias nefastas que puede tener la aplicación de políticas ambientales y agropecuarias sin análisis ni planeación, y con objetivos que se contradicen entre sí, consideró.

Señaló que la alta vulnerabilidad se debe también a los agresivos planes agropecuarios que han modificado el cauce de los ríos, y al hecho de que el estado tiene la tasa promedio de precipitación más alta del país.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: