Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Turismo rural sigue creciendo

Nicaragua
La Prensa
19/08/2010

Este año continúan llegando más visitantes a las fincas agroturísticas del país, según reporta la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario (Renitural).

Harold Ramos Orozco, presidente nacional de Renitural, dio a conocer que en las 90 iniciativas del proyecto Fincas Agroturísticas de Nicaragua se ha reportado un crecimiento de un cinco por ciento en la llegada de turistas de enero a julio pasados, respecto al mismo lapso del año pasado.

En lo que va del año, a esas fincas han llegado unos 50 mil turistas. De esos datos se excluye al Campamento Campuzano, en Chinandega, ya que éste atrae a unos tres mil visitantes cada mes y en las temporadas altas llegan hasta seis mil turistas.

En total, Renitural reporta que entre enero y julio de este año han llegado unos 67,200 turistas a las iniciativas turísticas rurales, 5,875 turistas más que el año anterior.

Ramos destacó que el turismo rural ha cobrado fuerza en los últimos años, debido a que los europeos y norteamericanos buscan turismo vivencial y de naturaleza, los principales fuertes de este tipo de turismo.

Fincas agroturísticas

Ramos explicó que el proyecto Fincas Agroturísticas de Nicaragua es una iniciativa público-privada que consiste en crear fincas turísticas modelos, para que sean el ejemplo de las 90 fincas que pertenecen al programa.

Este proyecto involucra a Renitural, la Federación Nacional de Cooperativas de Nicaragua, Fenacoop; la Federación de Cooperativas Agroindustriales de Nicaragua, Feniagro, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Cooperación Suiza.

Carmen Alvarado, oficial de programas para América Central de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, agregó que se busca que estas fincas adquieran valor turístico sin dejar de desarrollar el agro.

“Esto no es tampoco una tarea fácil. Esto implica un cambio de actitud por parte de los campesinos hacia el visitante y el servicio que esto implica”, mencionó Alvarado.

Inicialmente este proyecto busca invertir en el desarrollo de capacidades en atención al cliente, gastronomía, arreglo de habitaciones, limpieza, entre otros elementos que mejorarán la calidad del servicio.

Alvarado señaló que esto además implica que en las fincas haya inversión en infraestructura y equipamiento, por ejemplo en los servicios sanitarios, la cocina y habitaciones.

Resaltó que además hace falta inversión pública en infraestructura, principalmente en caminos, señalización y energía eléctrica, “para facilitar y dar mejores condiciones al desarrollo del turismo rural sostenible”.

“La experiencia de Nicaragua en el tema de turismo rural sostenible es muy reducida, las condiciones para que esto se desarrolle aún están incipientes... Esto implica que desarrollar a este sector no es una tarea fácil y tenemos que actuar coordinadamente, para obtener resultados”, destacó Alvarado vía correo electrónico.

Este proyecto de Fincas Agroturísticas tiene una duración de dos años e invertirá más de medio millón de dólares en las 90 fincas seleccionadas.

La Cooperación Suiza aportará 480 mil dólares y el Intur y los socios del proyecto (Feniagro, Fenacoop y Renitural) aportarán 197 mil dólares.

Estos 677 mil dólares que en total se invertirá en el proyecto serán usados para la elaboración de planes de inversión, en la formación de recursos humanos, en el mercadeo de sus servicios y el intercambio de experiencias con otros empresarios de Centroamérica.

Según estimaciones iniciales del proyecto, éste creará unos 540 empleos directos y al menos 1,080 empleos indirectos, en 30 municipios del país.
Priorizar destinos

La representante de la Cooperación Suiza recordó que la política que regiría el turismo rural “está lista y aprobada por el ente rector y la Presidencia, pero aún ésta no se implementa”.

A su criterio, “una política de esta índole permite abordar de una manera más ordenada el desarrollo del sector, y a nosotros como cooperación nos parece que apostar a su implementación es necesario y facilitará el accionar entre Intur, sector privado y cooperación”.

Uno de los principales elementos de esta política debe ser priorizar destinos y rutas turísticas que permitan hacer proyectos de promoción del turismo rural y que puedan ser promovidos a nivel nacional e internacional.

“En esta línea es importantísimo planificar conjuntamente sector privado, público y cooperación, planes de desarrollo del destino para que así todos estemos trabajando con un fin compartido y metas complementarias. Creemos que esto es muy importante y por eso lo hemos apoyado en Ometepe”, afirmó.

Sector de gran potencial

Harold Ramos, presidente nacional de Renitural, indicó que se realizó un estudio en el que se reflejó que el potencial del turismo rural es tan grande que en menos de cinco años podría convertirse en una de las principales actividades del país, si se impulsa debidamente.
“Porque su crecimiento desde el 2004 hasta el 2009 ha sido de más del 20 por ciento, mientras que otros rubros crecen del dos al cinco por ciento anual”, enfatizó.

En el 2008 se calculó que un 10 por ciento del total de turistas extranjeros que visitaron el país optaron por el turismo rural comunitario.

En el 2004, según un estudio del Servicio de Cooperación Holandesa, tan solo 219 turistas practicaban turismo rural, mientras que en 2007 ya se registraban 27 mil 326 turistas que optaban por esa actividad.

En cuanto al número de destinos para practicar ese tipo de turismo, en el 2005 se contaba con 22, cifra que pasó a 32 en 2007 y a 55 en el 2008.

Actualmente hay más de un centenar de fincas agroturísticas y otros destinos para el turismo rural comunitario en Nicaragua.

Según datos de Renitural, actualmente el turismo rural emplea a unas 1,800 personas de forma permanente, cifra que se eleva hasta 4,966 durante la temporada alta, cuando se busca empleados temporales.

Para este año, el Intur espera que Nicaragua reciba un millón de turistas extranjeros. De cumplirse, sería la primera vez que el país reciba esa cantidad de visitantes.
En cuanto a los ingresos, la institución gubernamental calcula que este año se pueden alcanzar los 400 millones de dólares. El año pasado se percibieron 345 millones de dólares a través del turismo.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: