Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Nicaragua a la pesca del Pez Diablo que afecta Guatemala

Nicaragua
El Nuevo Diario
19/08/2010

Con el respaldo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Nicaragua comenzó a darle apoyo a Guatemala para controlar el Pez Diablo “Hypostomus Plecostomus”, que ha sido detectado en más de diez puntos acuíferos de ese país centroamericano.

La asistencia la inició el Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), institución que la semana pasada envió a la capital guatemalteca al biólogo Jonny Maradiaga Useda, responsable del Departamento de Acuicultura Continental de la institución y encargado del manejo del Pez Diablo (pleco) en Nicaragua.

Al retornar a Managua después de reunirse con autoridades de organismos de gobierno, instituciones no gubernamentales y representantes de universidades guatemaltecas, el funcionario explicó a EL NUEVO DIARIO la situación que pudo captar en algunos sitios donde ha sido detectado el Pez Diablo.

Maradiaga dijo que su estadía por cuatro días en Guatemala abarcó tres aspectos: dar a conocer los mecanismos e instrumentos desarrollados en Nicaragua para desarrollar el plan de alerta temprana (contra la especie marina en el lago Cocibolca).

También dio a conocer a las autoridades guatemaltecas el plan de acción posterior que se inició este año a través del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y el Inpesca.

Además, se le hizo saber a los guatemaltecos la experiencia de Nicaragua en el proceso de articulación interinstitucional y divulgación, y sensibilización a nivel de las comunidades asentadas en las riberas del Lago Cocibolca, donde cada animal que es atrapado por los pescadores es eliminado en tierra.

De la misma familia

El biólogo dijo que el animal que apareció en Guatemala es similar a la especie existente en Nicaragua, y “por lo que puede observar e información de primera mano tomada de algunos pescadores, se habla de otra especie pero de la misma familia del “Hypostomus Plecostomus”.

Las autoridades guatemaltecas conformaron una comisión nacional y otra a nivel local --en el departamento del Petén--, donde pescadores encontraron en 2009 la especie marina “la que es similar a la que tenemos en Nicaragua de los cuales sus riesgos ya nosotros estamos familiarizados”. Además de los riesgos ambientales, sociales y económicos que produce el Pez Diablo, el biólogo dijo que los plecos ponen en peligro la estabilidad del ecosistema acuático, y las estrategias de manejo de esas especies (como el caso de Nicaragua) van encaminadas a mitigar los riesgos ambientales.

Los aprovechan para venderlos

Guatemala se diferencia de Nicaragua porque en ese país la especie (que acumula algunos tóxicos en su cuerpo como el mercurio) es utilizada para fines comerciales, y hasta tienen cultivos en cautiverio para que se reproduzcan, y después son comercializados para los acuarios.

El especialista considera que se deben desarrollar acciones de manejo y después las acciones de aprovechamiento comercial.

 “Nosotros (Nicaragua) hemos comenzado por las acciones de manejo”. Maradiaga es del criterio que si se quiere lanzar un programa de aprovechamiento del pez Diablo en Nicaragua, debe ser sobre las capturas que se van haciendo de esa especie marina y no el cultivo para el aprovechamiento comercial.

El Pez Diablo pudo llegar a Guatemala desde México después de haber recorrido el río Usumacinta (que divide a los dos países). En el río San Pedro hay reportes de la presencia de esta especie, se ignora el grado de propagación, pero habitantes de esa localidad manifiestan que tiene un alto grado de presencia.

La asistencia que inició Nicaragua con Guatemala fue a solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería y su unidad de Pesca y Acuicultura, respaldado y financiado por Ospesca, organismo que depende del SICA.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: