Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Del muladar surge una verde esperanza

Nicaragua
La Prensa
20/08/2010

Aunque parece un sueño, la realidad es que en 24 hectáreas del vertedero municipal La Chureca, de Managua, no hay ni rastros visibles de la basura que por unos 40 años se depositó en este sitio.

El sellado del 60 por ciento del vertedero es sólo una parte del millonario proyecto de Desarrollo Integral de Acahualinca, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado en conjunto con la Alcaldía de Managua.

Las obras en el terreno iniciaron en marzo pasado, con la nivelación del terreno. En esa primera etapa de sellado —que se ejecuta en 24 de las 40 hectáreas que forman el vertedero— la maquinaria especializada se encargó de “aplanar” las montañas de basura. Una vez que el terreno quedó parejo, se colocó la tubería que permitirá canalizar los gases generados por la descomposición de los desechos, y luego se echaron sobre el terreno unos 50 centímetros de material selecto para evitar que haya rastros externos de basura.

Después del regado, vertido de semillas y los posteriores cuidados para una germinación exitosa se confirma que la fase de sellado ha sido un éxito.

De acuerdo con los trabajadores del área, las 24 hectáreas donde se ejecuta el sellado ya tienen la tubería integrada y la primera capa de tierra. La mitad del terreno intervenido ya ha sido cubierto con la geomembrana.

Las restantes 16 hectáreas de La Chureca están siendo ocupadas actualmente para recibir los desechos de la capital, mientras se construyen las plantas procesadoras de desechos orgánicos e inorgánicos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: