Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cambio climático, un reto generacional

Mexico
Ovaciones
23/08/2010

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático señala que de los doce años que comprende el periodo  entre los años 1995 al 2006, once de ellos figuran entre los más cálidos desde que se toman registros instrumentales de la temperatura de la superficie mundial, que iniciaron en 1850.

Esta información, que es el resultado de mediciones e investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo por científicos reconocidos en diversas disciplinas y no el resultado de un rumor o una estrategia propagandista, argumenta que los cambios a la tierra y su sistema climático provocados por los seres humanos son tan profundos, que el premio Nobel Paul Crutzen ha comenzado a hablar del Antropoceno como una nueva era geológica, para destacar la responsabilidad de la especie humana en los procesos de transformación de la tierra, siendo éste el primer periodo geológico provocado por la sola acción del hombre. En los medios de comunicación escuchamos con más frecuencia del aumento en huracanes, tormentas, sequias, inundaciones y fenómenos meteorológicos que además se presentan con mayor intensidad. En la política, el tema ambiental ha cobrado una posición prioritaria tanto en el Poder Ejecutivo, como en los Legislativo y Judicial.

En la esfera internacional se negocian y firman convenciones, tratados, acuerdos y acciones para intervenir en materia ambiental en temas como la biodiversidad, la desertificación, los residuos peligrosos, la lluvia ácida, la emisión de gases de efecto invernadero, por mencionar sólo algunos. En general, la meta es implementar acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático,  entendiendo la adaptación como las medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos del cambio climático; y la mitigación como las medidas ambientales. destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar su captura. En este contexto, la generación actual de jóvenes se encuentra frente a un escenario muy complicado, el cual en pocos años le será heredado a su generación y donde las alternativas de solución parecen ser muy complicadas si no que imposibles.

Nosotros los jóvenes tenemos el derecho a decidir el mundo que queremos vivir y, a su vez, el que dejaremos a las generaciones futuras. No estamos condenados a tener que enfrentar la realidad heredada y sufrir sus consecuencias irremisiblemente. Para ello se requiere de una serie de acuerdos y toma de decisiones, tanto personales como colectivas, con la finalidad de hacer realidad algo, que por cierto también nos han heredado: el llamado desarrollo sustentable. Considero que para enfrentar esta emergencia planetaria debemos empezar a actuar ahora y no esperar a que se siga complicando la situación, ya que tarde o temprano de cualquier forma la tendremos que enfrentar . Y como primer paso deberemos de estar muy bien informados en materia de sustentabilidad, cambio climático y medio ambiente, ya que cada quien desde su ámbito de actuación tendrá que aportar soluciones y estrategias ante este reto transgeneracional.

La realidad es que esto ya ocurre, y además a nuestra manera, con la utilización de las redes sociales que actualmente juegan un papel fundamental en la comunicación de información y estrategias en materia de cambio climático, que ya han trascendido las fronteras nacionales mediante el uso del internet, que permite pensar globalmente y actuar localmente. Posteriormente habremos de fortalecer el diálogo de una manera sin precedentes, de tal forma que hasta los más escépticos se convenzan de la necesidad apremiante de pasar de la concientización a la acción. La participación plena y activa de los jóvenes es fundamental para el proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales y regionales al señalar el rumbo que debemos seguir como sociedad, lo cual permitirá  satisfacer no sólo a las generaciones presentes, sino también a las que habrán de venir después. Otra forma de contribuir en el diseño e implementación de las estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático son los eventos y movimientos sociales organizados por jóvenes como son el fin de semana sin auto, los apagones voluntarios mundiales para disminuir la emisiones de gases de invernadero, resultados de la generación de energía eléctrica; las campañas E de limpieza de parques, barrancas y colonias en donde la comunidad dedica una mañana a mejorar las condiciones del entorno al remover los residuos sólidos acumulados como resultado de la inconsciencia de algunos, o bien, la participación en estrategias de reforestación que resultan en la captura de bióxido de carbono, generación de oxígeno, convivencia social y mejoramiento del paisaje. No hay que perder de vista que la población mundial es joven. Según la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, más de dos millones de personas tienen menos de dieciocho años y el 85 por ciento de ellos vive en economías emergentes, por lo que su participación se convierte en un factor clave para la mejora continua del desempeño ambiental de las naciones. Recordemos que éste es un problema que nos afecta a todos y por lo tanto todos debemos también participar en su solución de manera decidida.

*Primer Presidente de la Comisión sobre el Cambio Climático de la H.Cámara de Diputados.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: