Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Producen urbes 77% de contaminantes

Mexico
Reforma
21/08/2010
Adriana Alatorre, reportero

Las ciudades en el mundo producen el 77 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero, que están acelerando el calentamiento global, afirmó Juan Carlos Zentella, director General Adjunto de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). "Alrededor 50 por ciento de la población mundial se concentra en ciudades que consumen el 60 y 80 por ciento de la energía del planeta y son responsables del 77 por ciento de las emisiones", explicó durante la Cuarta sesión de Diálogos y Reflexiones sobre Población, Ciudad y Medio ambiente 2010 abordando la temática "Mega ciudades y cambio climático", en el Colegio de México.

De las emisiones totales, las asociadas al medio urbano, provienen de las ciudades. Expuso que la Sedesol aspira a regresar al modelo de crecimiento urbano de principio de la Colonia, pues el crecimiento desordenado de la mayor parte de las ciudades es insostenible. "Hay que trabajar con estados y municipios para modificar sus reglas de expansión territorial, para orientarnos a un nuevo modelo, donde hay un porcentaje de área verde mayor y el uso de urbanidad", recomendó. Explicó que el éxito de la política habitacional se basa en ampliación del acceso al crédito hipotecario, que ha sido un factor para la expansión urbana, a través de unidades desarticuladas que inducen el uso de movilidad y generan emisiones.

"El modelo de crecimiento urbano que ha seguido el País no es sustentable en el largo plazo. Al año se urbanizan 90 mil lotes en zonas que no son aptas, sumando a las zonas sí regulares", detalló. Explicó que en los últimos 30 años se ha desarticulado la política de vivienda y desarrollo urbano, por la falta de coordinación entre las autoridades locales y federales. "El ritmo de crecimiento urbano es de 50 hectáreas diarias, lamentablemente desde el punto de vista económico, social y ambiental es un modelo insostenible", sostuvo. Dentro del modelo de crecimiento disperso, un ejemplo sonlas ciudades de Tijuana y Morelia que se expandieron cinco veces, a pesar de que su población aumentó sólo tres veces.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: