Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Un solo corredor de reservas

Nicaragua
La Prensa
23/08/2010

Un plan de conectividad se ha iniciado para preservar la biodiversidad de las áreas protegidas: Volcán Cosigüina, Delta del Estero Real, Padre Ramos, Llanos de Apacunca y Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal-Casitas.

Estas áreas protegidas se encuentran distribuidas en el extenso municipio de El Viejo y Puerto Morazán, que pertenecen al corredor biológico mesoamericano.

El novedoso proyecto es Manejo Sostenible de la Zona de Conectividad de las Áreas Protegidas en el Golfo de Fonseca.

 “Las áreas protegidas están separadas y se requiere conformar un corredor de vida”, expresó William Antonio Áreas Calvo, director ejecutivo de la Fundación Luchadores Integrados de la Región (Líder), quienes mantienen abundantes informes de la zona.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) aprueba la importancia de las áreas protegidas, entre éstas Apacunca, en Puerto Morazán, que posee la única reserva genética del país de teocinte, una semilla que sirvió de alimento a nuestros aborígenes.

Las cinco áreas protegidas de Chinandega fueron del interés del Gobierno de Cataluña. David Minoves i Lucía, director de la Agencia Catalana de Cooperación, firmó el convenio con representantes de las municipalidades descritas en la comarca Palacio, Puerto Morazán.

Planean áreas silvestres

Desde Puerto Morazán se divisa el macizo montañoso de Buena Vista, seguido del Apante, Las Sabanillas, aledaño a Kilaka, Cosigüina, sitios productores de agua, con excelente diversidad, monos congos, caras blancas, tigrillos y cusucos en condición natural.

 “Hay voluntad de los comunitarios de conformar áreas silvestres, ya es notorio en la hacienda Hato Nuevo”, manifestó William Áreas, funcionario de Líder, quien se pronunció a favor de la prevención y combate de incendios forestales en verano para promover la regeneración natural de los bosques.

Nicaragua cuenta con el importante apoyo español desde hace 30 años. Esta vez fue dirigido a Chinandega con el trío de componentes: Educación, Preservación y Búsqueda de Alternativas Económicas para no continuar el daño a la naturaleza.

“Es proyecto de tres años. Para la primera fase se entregó 150 mil euros”, manifestó el español Minoves, quien firmó el convenio con los alcaldes sandinistas Emigdio Téllez, de Puerto Morazán, y Alcides Moradel, de El Viejo.

“Nos planteamos este proyecto porque es un pulmón de enorme importancia en el país”, dijo Moradel.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: