Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

“El cambio climático es la mayor amenaza”, Alejandro Alemán Treminio Oficial del Centro Humboldt

Nicaragua
La Prensa
23/08/2010

El oficial de incidencias de cambio climático del Centro Humboldt, en Managua, Alejandro Alemán Treminio, no cree que la Tierra llegue a tener alguno de los finales apocalípticos que aterrorizan en las películas que Hollywood ha estrenado en los últimos años. Lo que sí cree es que el cambio climático “es más que un tema ambiental”. Él está convencido de que los efectos de este fenómeno alterarán el mundo que todos habitamos, aunque asegura que los países del lado sur del planeta podrían ser los más afectados, tal como ya está pasando.

Ahora uno escucha de desastres naturales con más frecuencia. ¿Realmente está aumentando la ocurrencia de fenómenos devastadores?

 La autoridad científica a nivel mundial en relación a cambio climático es el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en español). Ellos recopilan y difunden información sobre desastres y fenómenos asociados al clima y sus estadísticas efectivamente muestran que durante las últimas décadas el número de fenómenos naturales extremos asociados al clima se ha incrementado y lo ha hecho de manera exponencial.

¿Y dicen lo que todos preguntamos: por qué están aumentando?

 Las estadísticas muestran que existe un correlación que es directamente proporcional entre tres variables: la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producidos por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y ganadería; la temperatura global, que aumenta mientras crece la concentración esos gases, y de esos dos con la ocurrencia de cambios climáticos extremos. Es de ahí que la evidencia científica hasta este momento nos permite afirmar que las acciones humanas efectivamente están provocando trastornos en el clima global y que esos trastornos se reflejan a través de la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos.

Es cierto que los fenómenos naturales toda la vida han existido, pero lo que ocurre es que la acentuación de períodos prolongados de sequía o de lluvias fuertes es más frecuente e intensa.

En diciembre se esperaba un acuerdo global sobre el cambio climático, pero que se pospuso para el próximo diciembre, en México, ¿qué tipo de consecuencias se espera por esto?

 La ciencia climática es una ciencia en construcción, de manera que no existe un dato que en este momento te permita determinar de qué magnitud van a ser los desastres por el retraso de la negociación. Urge un régimen que sustituya al Protocolo de Kyoto (que contiene los compromisos) o que se establezca un segundo período para él (porque acaba en el 2012). Pero lo cierto es que los países en desarrollo, principalmente los países insulares, están demandando con urgencia un acuerdo climático, porque mientras más lo retardamos, más elevados son los costos y esto es porque a pesar de que los países desarrollados son los responsables, las mayores consecuencias de los desastres la sufren los países en desarrollo.

Con frecuencia se escucha que hay mayores tragedias en India o Haití, ¿por qué los desastres ocurren más en los países más pobres?

 Hay dos factores. La primera es geográfica. Los países del sur tienden a sentir con mayor fuerza el impacto de los fenómenos naturales extremos, sean sequía o huracanes, por citar dos ejemplos. Lo otro es que los países en desarrollo ubicados al sur del planeta tienen menor infraestructura y capacidades para enfrentar el efecto de los fenómenos del cambio climático. Lo ves en que la mayoría depende de la producción agrícola y precisamente uno de los mayores efectos de estos fenómenos son sobre la agricultura, mientras los desarrollados dependen de una economía industrial o de servicio. Como ocurre ahora con la sequía en Rusia. Ves que no es lo mismo una sequía en Rusia que en Centroamérica.

El cambio climático se ha convertido en un argumento recurrente en varias películas de los últimos años. Cuando hablamos de cambio climático, cuánto hay de cierto en películas como “ El día después de mañana” , por citar un ejemplo.

 Me parece que Hollywood y su cultura popular a veces exagera un poco en cuanto a la rapidez y el lugar de ocurrencia de los impactos de desastres naturales, pero lo cierto es que el cambio climático se reconoce como la mayor amenaza. De hecho es una de las mayores amenazas que han existido para la especie humana y es una amenaza real que no lo hace con desaparecerte en segundos o el pasado mañana, pero que sí te amenaza con cambiar tus condiciones de vida y hacer perecer a la humanidad en el tiempo.

Eso ya pasa en muchos países, zonas donde antes había hielo que ahora se ha derretido o sitios donde antes no había huracanes ni terremotos.

 Sí. Hoy por hoy ya está cambiando la geografía, los ecosistemas mundiales, la ubicación de las poblaciones humanas, la manera de vivir en general para la gente, los animales y todas las especies. Es decir, el cambio climático ya está dejando su huella en el planeta y es un fenómeno que avanza de manera silenciosa, pero que va y es más rápido de lo que nosotros nos queremos dar cuenta. De hecho mientras estamos perdidos en el consumismo, el cambio climático está erosionando nuestros medios de vida, pero estamos muy distraídos (...) para darnos cuenta y si lo hacemos no estamos reaccionando ante lo que en verdad exige este problema.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: