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Prioriza Molina el orden urbano

Mexico
Reforma
23/08/2010
Alejandro Ramos, reportero

Pide Nobel plan integral para Proaire. Considera el experto que se debe incluir variable metropolitana en plan para el 2020

El diseño del Proaire 2011-2020, que ya se encuentra en proceso, debe ir más allá y no sólo incluir medidas para el control de emisiones a la atmósfera, promover el transporte limpio y el uso de energías alternas, sino que también debe integrar un plan de ordenamiento territorial metropolitano, expuso el Premio Nobel de Química Mario Molina. El científico argumentó que el Valle de México no pueden seguir creciendo en forma desordenada ocupando y destruyendo áreas naturales, pues tanto el DF como el Edomex comparten servicios ambientales de la misma cuenca.

"Hay información de que el Estado México sigue creciendo en forma acelerada hacia zonas verdes o sitios que representan un riesgo como son las laderas, barrancas y en suelo de conservación. También la Ciudad de México ocupaciones en su serranía. "El próximo Proaire debe ser un documento que deje un precedente mayor a nivel regional, nacional e internacional, ya que lo que hagamos aquí podrá ser ejemplo a seguir para atacar también la vulnerabilidad de las poblaciones ante los extremos climáticos, y para ello hay que ordenar el crecimiento de la mancha urbana junto con acciones ambientales que garanticen la salud de los habitantes", indicó Molina.

Incluir esta variable, agregó, nos ayudará a reforzar las iniciativas que garanticen la salud de los bosques, de los espacios verdes que nos brindan oxígeno, captan agua y procuran la calidad de vida de la población. El Nobel adelantó que próximamente presentará su propuesta ante los expertos que trabajan el nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, y pedirá atender como prioritario el ordenamiento territorial en la zona metropolitana. "Obviamente se tendrá que analizar a fondo esta propuesta y conectarla con temas como el cambio climático, y el aumento de la vulnerabilidad de las comunidades por los extremos del clima", precisó.

Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF, anunció que el Proaire 2011-2020 deberá tomar en cuenta el crecimiento urbano y su vinculación con las necesidades de movilidad y para reducir la congestión vehicular mediante el impulso de un sistema de transporte público eficiente y de bajas emisiones en la zona metropolitana. "Estamos proponiendo la reducción de gases de efecto invernadero, que se midan emisiones de bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y carbono negro, entre otros. También buscamos incorporar medidas para reducir emisiones en los traslados mediante programas que reduzcan tramos de viaje y que las personas realicen sus actividades cotidianas de trabajo, estudio, de compras más cerca de su domicilio.

"Estamos analizando más de 80 medidas en diferentes rubros como el monitoreo y la calidad del aire, salud y medio ambiente, aspectos de educación ambiental, recursos naturales, usos de suelo, todo el ordenamiento que tiene que haber en comercios, servicios de construcción, energía, petróleo, aspectos de financiamiento, de desarrollo urbano, el transporte, vialidad, regulación ambiental y cambio climático", añadió Delgado.

Aire limpio

Proaire significa Programa de Gestión de la Calidad del Aire.

· El primero en crearse fue el de la Zona Metropolitana del Valle de México para el periodo 1995-2000.

· Hay una segunda versión que opera desde el 2002 y acaba este año.

· La nueva versión que se prepara actualmente es pare el periodo 2011-2020 y está en etapa de preparación y de búsqueda de consensos entre las partes involucradas.

· Existen programas similares vigentes en Monterrey, León, Cuernavaca, Salamanca, Toluca, Ciudad Juárez y Puebla.

Así lo dijo

"Esta propuesta deberá tener conexión con los reglamentos y normas de desarrollo urbano de cada entidad, y el Proaire puede ser un eje rector en esta materia".

Mario Molina, Premio Nobel de Química.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

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