Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ecuador expresa preocupación por posible fracaso de Cumbre en Cancún

Ecuador
EFE
25/08/2010

La ministra coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó hoy su preocupación de que no se logren acuerdos en la cumbre de fin de año sobre cambio climático en Cancún.

La funcionaria ecuatoriana, que se reunió hoy en Quito con la canciller de México, Patricia Espinosa, dijo en una rueda de prensa que realizaron una evaluación conjunta de cómo está el escenario de la negociación. "Hemos manifestado nuestra preocupación de que, al parecer, en México tampoco se logrará un acuerdo multilateral, integral y vinculante. Estamos trabajando con distintos escenarios, afinando la postura del Ecuador para Cancún, tenemos ya los parámetros centrales", indicó María Fernanda Espinosa. Añadió que prevén participar en una reunión que tendrá lugar en China la primera semana de octubre, previa a la cita de Cancún. "Ecuador, tanto como presidente de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), cuanto como país miembro del Alba (Alianza Bolivariana para las Américas) y como presidente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), participará de manera activa en la construcción de una agenda de mínimos", dijo. Añadió que lamentan "mucho" lo que consideran "una falta de compromiso de muchos de los países del norte de llegar a un acuerdo vinculante".

Espinosa señaló que con la presencia de la canciller, México "viene a pedir apoyo y adhesión de los países de América del Sur, de los andinos para lograr ciertos acuerdos claves en Cancún". Detalló que entre los temas que analizaron figuran la financiación de fondos nuevos y adicionales para adaptación y mitigación de los países en desarrollo, así como temas de transferencia de tecnología. Asimismo, señaló que hablaron sobre qué va a ocurrir con el Protocolo de Kyoto una vez que venza el primer plazo de compromisos en 2012, pero no proporcionó detalles.

Para Espinosa, "todos los países están viendo como un gran reto poder llegar a un acuerdo integral, global y vinculante en México". "Básicamente lo que se está proponiendo es una suerte de paquete de medidas donde al menos ciertos temas puedan ser acordados. Para nosotros, el principal es el tema de mitigación y ese es un tema sobre el cual parece que no va a haber un acuerdo", anticipó. La canciller mexicana comenzó esta semana una gira por América del Sur, con visitas, además, a Bolivia y Venezuela, en busca de apoyos para la próxima cumbre climática que se celebrará en Cancún.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló que la gira de Espinosa "se enmarca en el proceso de consultas formales e informales que México conduce para facilitar las negociaciones hacia la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16)".

Se prevé que la Conferencia se realice del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: