Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Impulsa México en Ecuador agenda de la Cumbre de Cancún

Ecuador
Notimex
25/08/2010

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, afirmó hoy que su visita a Ecuador tiene como objetivo analizar con las autoridades locales los preparativos de la Cumbre sobre Cambio Climático, a realizarse este año en Cancún.

En breves declaraciones a periodistas antes de iniciar una reunión con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, la funcionaria dijo que “estamos aquí para hablar de los preparativos de la Cumbre de Cancún, México, a fines de este año”.

Sostuvo que se trata de “un tema en el que Ecuador tiene un papel preponderante”, en alusión a la iniciativa Yacuní-ITT que promueve el gobierno del presidente Rafael Correa para frenar el calentamiento global.

Correa, de hecho, anunció a comienzos de agosto que pedirá a la próxima Cumbre sobre Cambio Climático, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, que se reconozca la propuesta de su país para frenar el calentamiento global.

El jefe de Estado explicó que la iniciativa Yacuní-ITT será “en beneficio de nuestra gente”, ya que permitirá evitar la explotación de recursos naturales que podrían incidir en un aumento de los gases que provocan el “efecto invernadero”.

El proyecto busca dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en la reserva amazónica del Yasuní, a cambio de aportes internacionales a Ecuador, lo que evitará la quema de unos 407 millones de toneladas de bióxido carbono.

La canciller Espinosa arribó anoche a Quito para cumplir una visita de un día, con una agenda que contempla reuniones con altas autoridades del gobierno ecuatoriano.

Patiño, por su parte, afirmó que con su homóloga mexicana también abordarán temas comerciales y el interés del gobierno ecuatoriano de que el “presidente de México, Felipe Calderón, nos visite, ojalá lo más pronto que le sea posible”.

“Hemos intentado en semanas anteriores (que se concrete esa visita), pero desafortunadamente no ha sido posible”, añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

“Estamos encantados de insistirle a la amiga canciller que en algún momento podamos tener la visita del presidente de México, que nos encantará muchísimo que él venga acá”, agregó Patiño.

Antes de su encuentro con el canciller Patiño, Espinosa se reunió con la ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y luego fue recibido por el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: