Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Canciller de México destaca "fructífera" relación con Ecuador

Ecuador
AFP
25/08/2010

La canciller de México, Patricia Espinosa, destacó este miércoles en Quito la relación "fructífera" con Ecuador, país al que otorga un papel protagónico de cara a la cumbre de la ONU sobre cambio climático a fines de este año en Cancún.

"Esta visita tiene que ver con la importancia y el enorme respeto que el gobierno de México le otorga a la relación con Ecuador, una relación constructiva y fructífera para todas las partes", dijo la ministra a periodistas en el Palacio de Najas, sede de la cancillería ecuatoriana.

Espinosa señaló que, además de reforzar los vínculos, su reunión con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tiene por objeto avanzar en los "preparativos de la conferencia (sobre cambio climático) que se va a celebrar" en el balneario mexicano de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

"Ecuador tiene un papel preponderante" en este tema, subrayó la jefa de la diplomacia mexicana.

Hace dos semanas el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) auspiciará en la cumbre de la ONU la propuesta de Ecuador, como aporte contra el calentamiento global, de no explotar 846 millones de barriles de petróleo en la Amazonia a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

"Llevaremos la iniciativa como Unasur a la próxima cumbre sobre cambio climático en Cancún", dijo Correa, cuyo país preside temporalmente la Unasur.

Por su parte, el canciller ecuatoriano reiteró la invitación al mandatario mexicano, Felipe Calderón, para que visite Quito.

"Hemos reintentado en días, semanas, anteriores, pero infortunadamente no ha sido posible" concretar el viaje, afirmó Patiño.

Los ministros también revisaban proyectos de acuerdo sobre cooperación policial, protección a migrantes y ejecución de sentencias penales, y dialogaban sobre inversión en telecomunicaciones y el comercio bilateral.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: