Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La canciller mexicana inicia en Bolivia gira para concertar cumbre climática

Bolivia
EFE
25/08/2010

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, comenzó hoy en Bolivia una gira para restablecer la "confianza" y la "credibilidad" en la negociación para la próxima conferencia mundial sobre el cambio climático, que se celebrará en Cancún, dijo un integrante de la comitiva mexicana. Espinosa se entrevistó en La Paz con sus colegas bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y Medio Ambiente, María Udaeta. Los ministros no comparecieron ante la prensa, pero el subsecretario de Asuntos Multilaterales de México, Juan Manuel Gómez, que acompaña a Espinosa, dijo a periodistas que su país desea "escuchar todas las voces" con vistas a la cita de diciembre. "Este trabajo, además de buscar restablecer la confianza entre las partes, busca restaurar la credibilidad en el proceso de negociación", dijo el diplomático.

A su juicio, la credibilidad en la negociación quedó "relativamente afectada" en la conferencia mundial de Copenhague de diciembre de 2009, al no lograrse un consenso. En Cancún se celebrará la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), del 29 de noviembre al 10 de diciembre, y la VI Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP-6). Los resultados de Dinamarca fueron muy criticados por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su colega y aliado venezolano, Hugo Chávez, además del líder cubano, Fidel Castro. Morales organizó con Chávez un foro internacional de movimientos afines en la ciudad boliviana de Cochabamba, del que salieron conclusiones como la exigencia de que los países ricos reduzcan en 50% los gases de efecto invernadero antes de 2020. El Protocolo de Kyoto, acuerdo firmado en 1997 en Japón, establece que los países industrializados deben bajar en un 5% sus gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012, respecto a los niveles de 1990, meta que no se está cumpliendo.

La reunión de Chávez y Morales, con escaso apoyo de otros países, también planteó la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos ecológicos y que las naciones ricas paguen una presunta "deuda histórica" por los daños causados al medio ambiente. El subsecretario mexicano dijo que la reunión de Cochabamba fue un "parteaguas" en las discusiones sobre el cambio climático. "En el caso de México, hay mucha simpatía por muchos de los planteamientos que están ahí recogidos. Se trata de planteamientos muy ambiciosos, a la altura de la magnitud del reto que enfrentamos", dijo Gómez. Agregó que México trabaja con Bolivia y otros países para recoger las propuesta de Cochabamba en el documento que se discutirá en Cancún, algo aún no concretado. Espinosa continuará mañana su gira en Ecuador y el jueves estará en Venezuela.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: