Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Exhorta Elvira Quesada a estados a que impulsen la biodiversidad

Mexico
Notimex
24/08/2010

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó a las autoridades estatales que emprender acciones para conservar la biodiversidad es la mejor inversión que pueden hacer a futuro.

Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Estrategias de Biodiversidad que se lleva a cabo en Chapala, Jalisco, precisó que ello conforma una defensa contra el cambio climático.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que la biodiversidad también es un activo que permite a los países alcanzar un mejor desarrollo en términos materiales y humanos.

De acuerdo con un comunicado, destacó que ante el cambio climático los gobiernos del mundo han reconocido la importancia de conservar la riqueza biológica como un seguro contra sus efectos.

Al firmar como testigo de honor los Acuerdos de Ajijic sobre acciones locales para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad mexicana, comentó que estos serán llevados a la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP-10), que se celebrará en Nagoya, Japón, en octubre.

Refirió que dichos convenios reconocen la participación fundamental de los gobiernos y actores locales para la formulación y ejecución de políticas públicas dirigidas a un desarrollo sostenible que incorpore la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas en la política.

Además, conforman una defensa ante las amenazas del cambio climático, por lo que México ha reforzando los ecosistemas nacionales mediante diversos esquemas de conservación como las áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales y desarrollo forestal.

El funcionario resaltó que la República mexicana se ubica entre los pocos países, con Canadá e India, que desarrollan estrategias de biodiversidad en el ámbito estatal.

Explicó que la Semarnat, a través de la Comisión Nacional para el uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), apoya a los gobiernos locales mediante la elaboración y publicación de estudios de diagnóstico y de estrategias.

Elvira Quesada subrayó que actualmente 17 entidades trabajan en la elaboración de sus programas.

De estos Guanajuato y Puebla ya cuentan con estudios de biodiversidad, mientras que Jalisco, Morelos y Michoacán poseen estrategias de conservación y uso sustentable que serán expuestas durante la reunión en Chapala.

El Primer Encuentro Nacional de Estrategias de Biodiversidad se caracteriza por permitir el intercambio de experiencias de autoridades ambientales de 24 entidades, académicos, representantes de agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil sobre la elaboración de planes en la materia.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: