Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Yasuní: una reliquia conservada del Ecuador

Ecuador
La Hora
24/08/2010

Después de recorrer por el río Napo cerca de dos horas, desde la ciudad del Coca, se arriba a Pompeya Sur, que da la bienvenida para conocer al bosque más diverso del mundo: el Yasuní.

Sus 982.000 hectáreas, que se encuentran rodeadas de los ríos Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y Napo, fueron establecidas como Parque Nacional en 1979 y, 10 años después, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) las declaró como Reserva Mundial de la Biodiversidad.

Excepcional

“Algo pasa aquí (Yasuní) que hace que la vida se concentre en un solo lugar”, enfatizó Pablo Jarrín, director de la Estación Científica ‘Yasuní’ (ECY) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Este es un misterio que mueve a miles de científicos nacionales e internacionales para investigar la flora y la fauna que acoge el sitio.

Es la casa de 150 especies de anfibios, 596 aves, 200 mamíferos, 121 reptiles, 500 peces, 4000 plantas y un sinnúmero más de especímenes descritos, pero no hay que olvidar que existen cientos o miles que aún no han sido descubiertos.

Jarrín comentó que hay evidencias de que en la etapa del Pleistoceno, en que toda la Tierra se cubrió de hielo, el Yasuní no lo hizo. “Cuando el planeta se enfría, los bosques cambian, pero aquí no sucedió eso”, dijo.

Adicionalmente, mencionó que este lugar diverso concentra vida porque tiene los niveles de radiación solar más altos del planeta y recepta gran cantidad de agua porque llueve mucho. “El bosque tropical lluvioso, que es la característica del Parque, recibe un promedio de 100 mililitros de agua todos los meses”, especificó Renato Valencia, decano de la escuela de Ciencias Biológicas de la PUCE.

Originarios

Los waoranis conforman las comunidades contactadas que habitan en el Parque Nacional Yasuní. Humberto Ahua, líder waorani, de 50 años, contó que en los alrededores habitan aproximadamente 95 personas de su etnia, quienes conforman una misma familia que se distribuye por el sitio.

Así como ellos, los tagaeris y los taromenanis, que habitan en medio de la tranquilidad de la selva casi virgen amazónica, también forman parte de la biodiversidad del Parque, quienes son denominados como pueblos no contactados.

“Nuestros abuelos lucharon por nuestras tierras. Nosotros estamos aquí (Yasuní) desde siempre”, agregó Ahua con mucho fuerza.

El valor de conservarlo

El biólogo Jarrín señaló que los peligros que asechan a los ecosistemas naturales se explican en cinco aspectos: hábitat destruidos, invasión de especies, polución, población en exceso y sobre cosecha.

Como ejemplo de lo que sucede en los alrededores del Yasuní manifestó que “el río Napo tiene niveles preocupantes de contaminación por mercurio”. Por lo que hizo hincapié en la importancia de conservar esta reliquia ‘verde’ que tiene el Ecuador y argumentó que al cuidarlo se favorece a la estabilidad ambiental, a los conocimientos científicos, a la productividad, a la salud y a la espiritualidad.

La iniciativa ITT

Dentro del Parque Nacional Yasuní se explotan el bloque 16 y 31, sin embargo el Gobierno ecuatoriano ha planteado mantener inexploradas las reservas petroleras del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) para evitar la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y promover la conservación de su biodiversidad.

Para cumplir con este objetivo se requiere del aporte de la comunidad internacional con al menos 3.600 millones de dólares (valor que representa la mitad de lo que se obtendría al explotarlo), que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además, el fin de semana se hizo público el Fideicomiso Nacional, en el que las personas podrán aportar en la cuenta corriente 526558-4 del Banco del Pacífico.

Datos

Si hasta diciembre de 2011 no se han conseguido 100 millones de dólares para la iniciativa Yasuní-ITT se procederá a la explotación

En septiembre se iniciarán las negociaciones con Alemania para su posible contribución.

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: