Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Bolivia exhorta a asumir conclusiones en conferencia de cambio climático

China
Agencia Xinhua
24/08/2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó hoy a los países que se reunirán en China, en una ronda de negociaciones del cambio climático de la ONU, a asumir las conclusiones de una conferencia sobre cambio climático celebrada en Bolivia el pasado abril.

"Tengo mucha esperanza que en esa segunda ronda se tomen en cuenta (esas) conclusiones", afirmó el dignatario al hacer alusión al trabajo realizado durante la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC).

En conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, el mandatario planteó también la importancia de ejecutar políticas internacionales para "enfriar" el planeta, por lo cual dijo que estará pendiente de las decisiones asumidas e insistió en que debe realizarse una movilización mundial para ejecutar propuestas.

Ante ello, dijo, "hay confianza de la gran conciencia mundial, especialmente de los movimientos sociales, de cómo cuidar esas propuestas para que sean tomadas en cuenta en la segunda ronda de negociaciones en China", que se celebrará en septiembre.

Durante la primera semana de agosto de 2010, representantes de 192 países se dieron cita en Bonn, Alemania, donde incorporaron, en el documento de discusión que será considerado en China, las principales conclusiones y recomendaciones de la CMPCC, celebrada en Tiquipaya (Cochabamba) entre el 17 y el 22 de abril de 2010.

Una de las conclusiones de la CMPCC es que los países desarrollados ofrecieron solamente el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar los gastos del cambio climático; sin embargo, en la reunión de Bonn se acordó que los aportes no pueden ser menores al 8 por ciento del PIB.

Otra propuesta de la también llamada Cumbre de Cochabamba (o Tiquipaya), que también se incluirá en el texto de negociación, es que los países desarrollados deberán reducir, en un 50 por ciento, las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un plazo que comienza en 2013 y termina en 2017.

También destaca el límite de 1.5 grados centígrados en el incremento de la temperatura global y una concentración de 300 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: