Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Venezuela y México promoverán diálogo por caso de Cemex

Venezuela
AP
26/08/2010

Venezuela y México acordaron el jueves continuar promoviendo el diálogo entre las autoridades locales y el grupo mexicano Cemex para lograr un arreglo que ponga fin a la disputa generada por la nacionalización de los activos de la corporación extranjera.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo el jueves a la prensa, que las autoridades de ambos países decidieron continuar promoviendo los diálogos entre las partes "en la búsqueda de soluciones".

Desde hace dos años Cemex mantiene una disputa en tribunales internacionales contra el gobierno venezolano por la nacionalización de su cementera que ocurrió en el 2008.

Cemex acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un brazo autónomo del BM, para lograr una compensación por los activos expropiados en Venezuela.

El gobierno venezolano ha dicho que Cemex pidió 1.300 millones de dólares como compensación, cuando la oferta de Venezuela era de 650 millones de dólares.

Espinosa indicó, al término de una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, que representantes de ambos gobiernos se reunirán en el primer trimestre del 2011 en México para promover el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y concretar acuerdos en temas energético, económico, comercial, científico y ecológico.

"Tenemos el deseo de desarrollar una agenda muy amplia que cubra a temas referentes a las relaciones comerciales y inversión", precisó la canciller mexicana quien inició en la víspera una breve visita a Caracas.

En relación a la cumbre climática que se realizará entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre en México, Espinosa dijo que "hemos coincidido que es muy importante y urgente que logremos un acuerdo constructivo y significativo en Cancún que permita a la comunidad internacional empezar a luchar contra el cambio climático".

"Nos interesa trabajar de cerca en todas las jornadas sobre este particular para que la cita de Cancún obtenga los resultados que la humanidad está esperando", señaló Maduro.
El canciller aprovechó el evento para expresar la condolencia de Venezuela por la masacre de 72 migrantes del centro y sur de América que se registró en una finca del norte de México.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: