Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Bolivia y México trabajan por recuperar confianza sobre cambio climático

China
Agencia Xinhua
26/08/2010

Los gobiernos de Bolivia y México se comprometieron hoy a trabajar en la recuperación de la confianza de las negociaciones entre países de las Naciones Unidas para llegar a acuerdos que puedan ser consolidados en la Cumbre Climática de Cancún (México), a realizarse entre noviembre y diciembre próximos.

El subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez, dijo a los medios de prensa que la reunión entre los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Bolivia, David Choquehuanca, fue positiva porque se escuchó la posición del país andino, sobre el encuentro de los pueblos realizado en abril pasado en Cochabamba (centro)."Puedo dar cuenta que las conversaciones entre la canciller de México y el canciller de Bolivia, han sido muy positivas, muy francas y donde ambos ministros se comprometieron a seguir trabajando muy de cerca por los objetivos que nuestros dos países anhelan para Cancún", afirmó Gómez.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, comenzó este martes en Bolivia una gira para restablecer la credibilidad en la negociación para la próxima conferencia mundial sobre el cambio climático, según el funcionario mexicano.

Espinosa continuará la gira con similares propósitos por Ecuador y Venezuela. Espinosa se entrevistó en La Paz con los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y Medio Ambiente, María Udaeta. Los ministros no ofrecieron una conferencia de prensa como se esperaba.

El funcionario de la Cancillería mexicana reconoció que el Encuentro de los Pueblos del Mundo sobre Cambio Climático realizado en el departamento boliviano de Cochabamba (centro) fue un elemento complicado en las negociaciones sobre el cambio climático.

La reunión inaugurada por el presidente Evo Morales planteó la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos ecológicos y que las naciones ricas paguen una "deuda histórica" por los daños causados al medio ambiente.

Además en el encuentro de los pueblos determinaron exigir a los países ricos reduzcan en 50 por ciento los gases de efecto invernadero antes de 2020.

El funcionario mexicano añadió que Choquehuanca y Espinoza coincidieron en que aún se requiere un gran esfuerzo político, creatividad, flexibilidad y un espíritu de negociación, por parte de todos los países para arribar a un resultado exitoso en Cancún.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: