Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Prevé GDF amplia participación en Cumbre Climática Mundial de Alcaldes

Mexico
Notimex
28/08/2010

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, afirmó que 50 por ciento de la población mundial se concentra en ciudades que consumen entre 60 y 80 por ciento de la energía del planeta. Por esa razón, dijo, concentran enormes vulnerabilidades ante el fenómeno del cambio climático como la escasez de recursos hídricos, el aumento del efecto de la isla de calor, empeoramiento de la calidad del aire, inundaciones y deslizamientos y formación de ozono al nivel del suelo.

Al participar en el Octavo Congreso Nacional de ICLEI México “Gobiernos Locales por la Sustentabilidad”, indicó que ante esa situación la administración capitalina llevará a cabo el 21 de noviembre la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes en la que se espera la participación de mil ciudades. Precisó que en el evento se lanzará una iniciativa internacional para que las ciudades adopten una metodología común para el registro, medición y verificación de las acciones para combatir el cambio climático. Asimismo se pretende constituirlo como un nuevo mecanismo de negociaciones internacionales en favor de la lucha contra el calentamiento global. Durante la conferencia magistral de clausura del Congreso Nacional de ICLEI “Gobiernos locales y políticas, rumbo a la Cumbre de Cambio Climático 16”, efectuado en Cancún, Quintana Roo, Delgado Peralta indicó que la Cumbre de Alcaldes será el contexto para la firma de un Pacto Climático Mundial de Ciudades.

“Al firmar el pacto, las ciudades acordarán de manera voluntaria emprender acciones para combatir el cambio climático, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y dar seguimiento a la instrumentación de este compromiso internacional”, puntualizó. La también vicepresidenta del Comité Ejecutivo Mundial de ICLEI, añadió que los convocantes a la Cumbre Mundial de Alcaldes son el Gobierno del Distrito Federal, el World Mayors Council of Climate Change, del cual el jefe de gobierno Marcelo Ebrard es presidente, así como ICLEI y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Expuso en un comunicado que los resultados de la cumbre de alcaldes serán presentados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP16, que se efectuará en Cancún, Quintana Roo, a finales de año. “Las ciudades se conforman como actores sustanciales para la construcción e implementación de medidas de mitigación del cambio climático a través de la construcción de regímenes de reducciones internacionales de Gases de Efecto Invernadero efectivos que eviten impactos costosos y riesgosos”, explicó.

Por lo tanto, dijo, las responsabilidades directas de gobernabilidad permiten que esos actores se posicionen como líderes naturales para sacar adelante políticas públicas de mitigación decisivas y amplias con impactos locales, nacionales, regionales e internacionales. Al término de las actividades del Octavo Congreso Nacional de ICLEI, los participantes firmaron la Declaración de Cancún de los Gobiernos Locales por la Protección Climática.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: