Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Informe recomienda reformas "esenciales" en Grupo contra el cambio Climático

Spain
EFE
30/08/2010

Naciones Unidas debe acometer reformas "esenciales" en la estructura del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) y fortalecer sus mecanismos de control para evitar los errores que han hecho cuestionar la rigurosidad de sus estudios.

Esas son las dos principales recomendaciones incluidas en el informe entregado hoy por representantes de la InterAcademy Council (IAC) al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo.

Ban encargó el pasado marzo a esa organización científica fundada en el 2000 examinar la rigurosidad de los voluminosos informes de IPCC, que conforman los pilares de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir las emisiones de gases contaminantes.

"Trabajar bajo un microscópico público, como lo hace el IPCC, requiere de un liderazgo firme, la participación entusiasta y continua de distinguidos científicos, la capacidad de adaptarse y un compromiso con la sinceridad", dijo en un comunicado de prensa el principal responsable del informe, Harold Shapiro.

Además del secretario general de la ONU, en el acto de presentación del informe también estuvo presente hoy el máximo responsable del IPCC, Rajendra Pachauri, quien ha sido el principal blanco de las críticas de quienes consideran que se ha exagerado la existencia del cambio climático.

El IPCC, que prepara un quinto estudio, tuvo que admitir a principios de año errores en la conclusión contenida en su informe de 2007 de que los glaciares del Himalaya pueden desaparecer para 2035.

El organismo también recibió fuertes críticas a raíz de la divulgación el año pasado de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros de mayor prestigio internacional en esta materia, que sugerían un intento de ocultar ciertos documentos a los responsables de la ONU.

Para evitar este tipo de equivocaciones, los expertos de la IAC recomiendan establecer un comité ejecutivo que actúe en nombre del Grupo contra el Cambio Climático y garantice la capacidad de adoptar decisiones dentro de la institución.

Para asegurar su credibilidad, entre sus miembros debe haber individuos ajenos al IPCC o, incluso, a la comunidad científica especializada en el cambio climático.

Asimismo, el informe considera que se debe nombrar un director ejecutivo que se encargue de las actividades diarias del Grupo y sea su portavoz.

También aconseja que los máximos responsables del IPCC se mantengan en el cargo por el tiempo que dure la elaboración de cada uno de sus informes, que suele publicarse cada cinco años.

En relación a los controles de calidad, la IAC pide que se conceda una mayor autoridad a los responsables de editar el informe y se les aliente a reflejar en el documento discrepancias que puedan existir, así como puntos de vista alternativos que estén suficientemente documentados.

Además, afirma que los errores descubiertos en informes del IPCC se deben a que sus redactores no siguieron las directrices de la institución, por lo que recomienda detallarlas y aplicarlas con mayor rigurosidad, particularmente en el caso del tipo de información que se puede incluir en sus documentos científicos.

La revisión del IAC también considera que los responsables del Grupo contra el Cambio Climático reaccionaron tarde y de manera insuficiente al descubrimiento de errores, por lo que piden que en el futuro implementen una política de comunicaciones más ágil y transparente.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: