Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cancilleres de Venezuela y México conversan sobre cambio climático

China
Agencia oficial de noticias “ Xinhua”
27/08/2010

Los cancilleres de Venezuela y México, Nicolás Maduro y Patricia Espinosa, respectivamente, conversaron hoy en Caracas respecto del cambio climático y las relaciones bilaterales entre ambos países. A la salida de su encuentro en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, la canciller mexicana comentó su acuerdo mutuo de "trabajar estrechamente" y "lograr un acuerdo constructivo y significativo que permita a la comunidad internacional crear una agenda de acciones para frenar el cambio climático".

De cara a la XVI Conferencia de Internacional sobre el Cambio Climático y la VI Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, los diplomáticos y el ministro de ambiente en Venezuela, Alejandro Hitcher, conversaron durante tres horas en la sede de la cancillería venezolana localizada en la capital.

"El cambio climático es un tema que nos afecta a todos; tiene costos económicos altos e incluso (abarca) la pérdida de vidas humanas", agregó la funcionaria mexicana, quien visitó Bolivia y Ecuador con la misma finalidad.

Por su parte, el canciller venezolano destacó el éxito del encuentro y resaltó la importancia de realizar un documento que reimpulse los procesos de respuesta durante la cumbre climática que se celebrará en Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre próximos.

En el área bilateral, México y Venezuela reactivarán un mecanismo de consulta común, en el que abordarán durante el primer trimestre del próximo año los temas de comercio, inversión y cooperación científica, ambiental y energética.

Luego, al referir el caso de la expropiación decretada por el gobierno venezolano a la filial de la empresa mexicana y cementera Cemex en el país sudamericano, en agosto de 2008, Espinosa comentó que se promoverá un "diálogo de alto nivel", para avanzar en la "búsqueda de soluciones". La cita abarcó además la discusión sobre la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), en julio de 2011, que tendrá lugar en Caracas.

El Celac es un organismo propuesto durante la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en febrero de este año en Cancún, que podría desplazar o funcionar de manera paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: