Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Gobierno desarrollará proyectos para conservar el Lago Cocibolca

Nicaragua
La voz del Sandinismo
27/08/2010

Tomando en cuenta que la Cuenca Sur que comprende el Lago Cocibolca es el cuerpo de agua más grande y la columna vertebral de Centroamérica, y que en los próximos años abastecerá de agua potable a  los diferentes municipios que tienen costas con dicho cuerpo de agua, instituciones gubernamentales y organismos privados sostuvieron un encuentro para desarrollar proyectos que ayuden a conservarlo frente al manejo indiscriminado que le dan en la actualidad.

Para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), conservar el Cocibolca es una prioridad, por ello se conformó una Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cuenca de los grandes lagos de Nicaragua y el Río San Juan.

Salvador Montenegro, experto en materia de medio ambiente y director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN), dijo que hay una preocupación por conservar los recursos de agua, debido a que son una de las riquezas más importantes con que cuenta el país. “Constituyen una solución a los problemas más demandantes de la nación, pues son el activo ambiental y económico más importante y constituye la tabla de salvación para los acuciantes problemas de salud”.

El experto dijo que Nicaragua cuenta con una riqueza tan grande que, cada una de las personas tiene el derecho nominal de consumir 531 barriles de agua anualmente que debe traducirse en acceso a bienestar, salud y desarrollo. “Es una paradoja que, si bien contamos con tanta riqueza, el factor de limitación más severo sea la falta de agua potable segura y el saneamiento, en lo que respecta a la parte social”.

Tampoco en el plano económico como la producción agropecuaria, el turismo e industria existe una administración sensata de los recursos acuíferos, según Montenegro.

Roberto Araquistaín, vice ministro del MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales), dijo que hay una sobreexplotación de las cuencas desde hace 60 años bajo un modelo depredador y de muerte, por lo que tratan de cambiarlo por uno de vida. “O sea que conservemos nuestro principal recurso que es el agua, no lo contaminemos, reforestemos la cuenca, hagamos agricultura apropiada para la producción, el medio ambiente y para la vida del futuro”, recomendó.

El funcionario del Poder Ciudadano expresó que, con la comisión las autoridades de las instancias correspondientes como las alcaldías, el MARENA, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), entre otras, promoverán valores para que la humanidad se reconcilie con la naturaleza y la trate con el cariño que merece. En ese sentido dijo que hay un esfuerzo para buscar acuerdos y proyectos que conserven no sólo el Gran Lago, sino los otros cuerpos acuíferos del país.

Desde la época de los años 80, con la primera etapa de la Revolución, ya existía preocupación de las autoridades para conservar el Gran Lago, según Araquistaín, sin embargo todo el avance de la frontera agrícola ocasionado por el modelo de desarrollo impuesto en los años 40 causó un despale indiscriminado y un deterioro enorme de la cuenca. “En las zonas altas, donde los productores cosechan plátanos, entre otros productos, las aguas en vez de infiltrarse circulan pendiente abajo, trayendo consigo lodo y químicos que contaminan el Cocibolca”, explico el viceministro.

Según Araquistaín, el lago Cocibolca es un cuerpo de agua enorme con ocho mil 100 kilómetros cuadrados, sin mencionar el lago Xolotlán de Managua con mil kilómetros cuadrados, es por ello que aseguró las instituciones gubernamentales y otros organismos trabajan para salvarlo, incluso creando conciencia de conservación entre las personas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: