Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Aplican Plan de Acción por lluvias

Nicaragua
Carta Bodán
27/08/2010

En respuesta a las intensas lluvias de las últimas dos semanas, el gobierno comenzó a ejecutar el Plan de Acción ante Desastres para enfrentar y mitigar los daños causados por fenómenos naturales en el país. La iniciativa contempla que el gobierno central y las alcaldías movilicen recursos para enfrentar las emergencias, asistir a la población en comunidades aisladas por inundaciones, atención en albergues a evacuados, así como la reconstrucción en el más breve plazo posible de las viviendas afectadas.

Hasta ahora se han reportado crecidas de ríos, inundaciones, graves daños en centenares de viviendas y más de mil familias evacuadas en zonas de riesgos, principalmente en departamentos del norte, región central y la franja del océano Pacífico. "Está listo el plan que involucra a las instituciones que tendrán que hacerse cargo de coordinarse ante cualquier tragedia, ante cualquier desastre natural, todas las acciones que ayuden a mitigar, a enfrentar y a tratar de normalizar la vida de la ciudadanía en el menor tiempo posible", informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social.

Recordó que los desastres naturales son parte de la vida diaria de la humanidad y ejemplificó las tragedias que actualmente suceden en países y regiones como Pakistán, China, África y América Latina, como consecuencia "del cambio climático". El comunicado se presentó durante una sesión de trabajo del presidente Daniel Ortega, con altos mandos de la Policía Nacional, Ejército, Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), e Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Sinapred: Reportes de daños pueden cambiar

José Luis Pérez, director de Preparación para la Respuesta del Sistema Nacional de Prevención del Desastre (Sinapred), reportó que a la fecha hay 27 muertes por imprudencia al tratar de cruzar ríos crecidos, afectaciones en diez departamentos, 44 comunidades, 15 mil familias perjudicadas y 84 mil personas con 500 viviendas estropeadas e incomunicados. Mencionó que las estadísticas de fallecidos "pueden aumentar o quedarse" a como están, porque se registran desaparecidos pendientes de confirmar.

Reveló a Noticias 12 que decenas de caminos y vías secundarias se volvieron intransitables y los daños en viviendas son considerables. Las precipitaciones también ocasionaron inundaciones y daños en viviendas en la capital, donde cientos de personas han sido evacuadas hacia albergues provisionales. Señaló que de momento se reparan caminos "dañados" por el transporte pesado para contribuir a la circulación.

"Se están haciendo las medidas de rehabilitación inmediata, pero se necesita hacer una rehabilitación para la recuperación total de estos", agregó. Aseguró que la cifra de evaluación de daños "está fluctuando", porque es dinámica y puede cambiar en cualquier momento. Aún no se cuantifica la cantidad de kilómetros destruidos.

Detalló que los albergues temporales en Matagalpa y Jinotega "se están desactivando" y 195 personas de 792 refugiados ya regresan a sus localidades. El más reciente reporte meteorológico de Ineter, emitido ayer, indica que la onda tropical número 24 de la temporada sigue desplazándose sobre Nicaragua y la zona de convergencia intertropical se mantiene en el sur del país, por lo que se pronostican más precipitaciones. El consolidado del plan de acción lo presentará el presidente Ortega, la próxima semana, en una sesión especial en la Casa de los Pueblos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: