Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Documental muestra cómo cambio climático modificó hábitos de osos polares

Chile
La tercera
30/08/2010
Francisco Rodríguez I.

Filmada durante 15 años, "Arctic Tale" muestra cómo estos animales en peligro de extinción han debido adaptarse a la pérdida de su hábitat.

Nanu, un cachorro de oso polar que acaba de nacer, desconoce la difícil vida que le espera en el Artico, pero también otras dos cosas cruciales: que es parte de una da las 10 especies amenazas con extinguirse antes de que termine el siglo y que junto a Seela, una cría de morsa, será protagonista de un documental que los seguirá por 15 años para mostrar los dramáticos cambios que está experimentando su hábitat, producto del calentamiento global y cómo depredador y presa se están adaptando a ellos para sobrevivir.

El documental -producido por National Geographic y titulado Arctic Tale (Un Cuento Polar)- relata la historia de estos dos cacharros que crecen en medio del cada vez más rápido derretimiento del Artico ocasionado por el calentamiento global. Desde el 2007, el hielo de la cubierta de este océano se redujo desde 14 millones de km2 a un mínimo de casi cuatro millones de km2, llegando a cuotas mínimas de hielo durante los veranos.

Con más de 800 horas de grabación, los autores del film -Adam Ravetch y Sarah Robertson- se centran principalmente en Nanu y sus parientes, hoy por hoy el ícono indiscutido de las víctimas de los efectos del cambio climático. Los datos son elocuentes: en los últimos 20 años su población se redujo un 22% y la actual, estimada en unos 25.000 entre Alaska, Canadá (60% de la población total), Groenlandia, Noruega y Rusia, se espera que decline en un 30% en los próximos 35 a 50 años, debido a la desaparición de su hábitat inducido por el aumento de las temperaturas. De allí la importancia del trabajo de Robertson. El hecho de haber pasado 15 años siguiendo a Nanu y Seela les dio la mejor visión que existe hasta ahora de los cambios que están asumiendo estos animales para sobrevivir. El primero: pese a que los osos polares son tradicionalmente animales solitarios, los documentalistas constataron que la pérdida de hielo está haciendo que se congreguen en manadas, un comportamiento inusual para esta especie. "Pudimos ver cómo hoy tienen más capacidad de socializar, de interactuar con otros y estar juntos", dice Robertson.

Otro cambio no menor se ha dado en la alimentación: de las focas, su alimento por excelencia, han pasado a las morsas, que antes no estaban en su menú. "Nunca estos animales se habían alimentado de esta manera. Pero los cambios están forzando estas conductas", dijo Roberson en teleconferencia desde EE.UU.
Pero lo más importante para los autores del documental es el traspaso de este nuevo conocimiento entre los osos. "Hemos visto cómo se enseñan entre ellos diferentes formas para cazar morsas. Es parte de la adaptación. Espero que estos osos aprendan y sean capaces de sobrevivir al calentamiento global. Estamos viendo bastante evidencia relativamente rápido de esto".

De hecho, y pese a los drásticos cambios que experimenta este hábitat, la experta es optimista. "Estuvimos trabajando con los osos polares durante 15 años y vimos y aprendimos mucho de ellos, especialmente en lo que se refiere a su comportamiento. Cuando partimos, la ciencia no entendía muy bien la conducta de estos animales, especialmente de sus crías. Por eso, decidimos hacer esta película y ver los cambios a lo largo de los años. Yo espero que los osos polares aprendan de ellos y sean capaces de sobrevivir", dice a La Tercera la documentalista, cuyo trabajo será estrenado por el canal Nat Geo, el próximo 5 de septiembre.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: