Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Realizarán México y Suiza taller sobre manejo sustentable de bosques

Mexico
Notimex
30/08/2010

Representantes de 40 países convocados por México y Suiza se reunirán el martes en Oaxaca, para establecer un documento de discusión sobre manejo sustentable de los bosques desde la perspectiva latinoamericana y presentarlo en la COP-16.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) especificó que del 31 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo el taller “Gobernanza forestal, descentralización y REDD+ en Latinoamérica y El Caribe”, en el que se analizarán las políticas, reformas y sinergias necesarias para el manejo sustentable en la materia.

Los resultados también sustentarán la novena sesión del Fondo de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF), programada para inicios del año 2011, la cual tendrá como tema central “Los bosques para las personas, sus medios de subsistencia y la erradicación de la pobreza”.

Más de 200 especialistas de 40 países intercambiarán experiencias y analizarán temas a nivel regional y sus resultados contribuirán en las discusiones previstas en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16).

Respecto al Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones Provenientes de la Deforestación y la Degradación (REDD), refirió que se tratará por la importancia que representa esta estrategia de colaboración iniciada en septiembre de 2008.

Sobre todo, indicó, porque REDD representa una oportunidad para la adquisición de fondos económicos internacionales que contribuyan a la conservación de los bosques, además de ser una herramienta para la mitigación del cambio climático.

Detalló que esa estrategia tiene el propósito de ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de carbono por deforestación y degradación forestal, además de desarrollar mecanismos de solución a escala nacional y global.

En lo referente al tema de gobernanza forestal, la Conafor precisó que el objetivo principal es asegurar la sustentabilidad a través de la aplicación de políticas transparentes e inclusivas, coherentes y con sustento técnico que despejen obstáculos.

El manejo forestal sustentable no puede lograrse sin una buena gobernanza que asegure la sustentabilidad económica, ecológica y social, a través de la toma de decisiones equitativas y de beneficios distribuidos para las comunidades rurales, subrayó.

Por eso el taller focalizará las discusiones a nivel regional, en Latinoamérica y el Caribe, en donde millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. La organización del acto está a cargo de la Conafor, la Oficina Federal para el Medio Ambiente y la fundación Intercooperación, éstas últimas del gobierno suizo; el Centro de Investigación Forestal Internacional, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: