Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Recomiendan reestructurar panel sobre cambio climático

United States
AP
30/08/2010
SETH BORENSTEIN

Los científicos que revisan el panel internacional sobre el cambio climático pidieron el lunes una amplia reestructuración en la forma en que es manejado, sin llegar a recomendar el despido de su líder. La revisión independiente del panel climático de la ONU pone presión adicional a su presidente Rajendra Pachauri, quien ha sido criticado por posibles conflictos de interés. El funcionario no muestra indicios de que vaya a renunciar.

"Es difícil vislumbrar cómo las Naciones Unidas pueden tanto seguir la recomendación de este comité y a la vez mantener a Rajendra Pachauri en la junta como jefe", dijo Roger Pielke Jr., crítico frecuente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El profesor de la Universidad de Colorado elogió los hallazgos de la revisión como una manera de salvar al panel climático con "amor rudo".

El Consejo Interacadémico, un grupo que reúne a academias científicas del mundo, hizo énfasis en una serie de "reformas significativas" necesarias en la estructura administrativa del IPCC, un organismo que en el 2007 ganó un Premio Nobel junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore. El año pasado, una serie de errores avergonzaron a los autores del informe climático. Entre los más prominentes estuvieron afirmaciones engañosas sobre los glaciares en los Himalayas. El IPCC dijo incorrectamente que se estaban derritiendo más rápidamente que otros y que desaparecerían para el 2035, cientos de años antes de lo que sugiere otra información. "Esos errores ciertamente mellaron la credibilidad del proceso, sin lugar a dudas", señaló Harold Shapiro, ex presidente de la Universidad de Princeton, quien encabezó la revisión al panel. La ciencia sobre el cambio climático recibió una serie de golpes el invierno pasado, los cuales comenzaron con la publicación de correos electrónicos pirateados a un centro climático británico.

Después llegó el fracaso de la cumbre de Copenhague en la que se buscaba lograr límites obligatorios a la emisión de gases de efecto invernadero, a lo cual siguieron los errores descubiertos en el informe del IPCC. Además de todo eso, el invierno pareció inusualmente frío en muchos lugares, socavando la noción de un calentamiento global. El estado de ánimo parece diferente ahora. Varios reportes externos —incluidos los de los gobiernos británico, holandés y estadounidense— dan firmeza al principal descubrimiento científico del panel climático: el calentamiento global es ocasionado por el hombre y está fuera de toda duda. Este año, hasta ahora, está camino a convertirse en el más caliente registrado a nivel mundial con varios acontecimientos climáticos extremos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: