Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La ONU quiere dar por superada la crisis del Grupo contra el Cambio Climático

United States
EFE
30/08/2010

La ONU quiso dar hoy por superada la crisis causada por los errores en los informes del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), con la divulgación de una revisión independiente que propone reformas "esenciales" en su estructura.

Representantes de la organización InterAcademy Council (IAC) entregaron hoy el documento con las recomendaciones en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el máximo responsable del IPCC, Rajendra Pachauri. En esa organización científica fundada en 2000 recayó el encargo el pasado marzo de examinar la rigurosidad de los informes del IPCC, tras la polémica causada por la aparición de errores en sus páginas y la filtración de unos embarazosos correos electrónicos en un episodio conocido como el "climagate".

En el documento entregado hoy a la ONU, los académicos del IAC sugieren reformas "esenciales" en la estructura de IPCC, así como el fortalecimiento de sus mecanismos de control de calidad en sus informes. Entre otras cosas, proponen establecer un comité ejecutivo, con algunos miembros ajenos al IPCC, y el nombramiento de un director ejecutivo que se encargue de las actividades diarias del grupo. También aconsejan que los máximos responsables del IPCC no se mantengan en el cargo más allá del tiempo que dure la elaboración de cada estudio, que suelen publicarse cada cinco años. En relación a los controles, considera que los errores se deben a que no se respetaron las directrices de la institución, por lo que recomienda detallarlas y aplicarlas con mayor rigurosidad.

También apuestan por incluir más opiniones divergentes con fundamentos científicos y conceder mayor autoridad a los editores de sus estudios. En una posterior conferencia de prensa, Pachauri no quiso entrar a valorar las recomendaciones de la IAC, pero sí llamó la atención sobre el hecho de que ésta es la séptima revisión independiente del trabajo del IPCC que se realiza este año. "Ninguno de esos estudios, ninguno, ha encontrado errores en las conclusiones científicas básicas sobre el cambio climático. Con consenso abrumador, la comunidad científica está de acuerdo en que el cambio climático existe", afirmó. Al mismo tiempo reconoció que los métodos de trabajo del grupo pueden mejorarse y aseguró que algunos de sus críticos han formulado "precisiones perspicaces" que serán tenidas en cuenta.

También indicó que trasladará las recomendaciones de la IAC a los miembros del IPCC, para que sean evaluadas e implementadas, si así lo decide la mayoría. "Mi esperanza es que la acumulación de investigaciones sobre la ciencia detrás del cambio climático fortalezca la confianza del público, para que podamos seguir avanzando", afirmó el científico indio. En cuanto a su futuro al frente del grupo, señaló que queda en manos de las delegaciones que asistan del 11 al 14 de octubre en Pusán (Corea del Sur) al 32 período de sesiones del IPCC. "Espero ayudar a implementar los cambios, lo veo como una misión que no puedo rechazar y que no puedo abandonar", agregó.

Ban tampoco juzgó el informe de la IAC, aunque agradeció a esta organización con sede en Amsterdam que llevara a cabo "una revisión completamente independiente". "Dada la gravedad del desafío climático, el secretario general cree que es vital que el mundo reciba los mejores diagnósticos posibles de un IPCC que opere al máximo nivel de profesionalidad, objetividad, sensibilidad y transparencia", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. La credibilidad del IPCC quedó en entredicho tras tener que admitir la presencia de errores en su informe de 2007, como la afirmación de que los glaciares del Himalaya pueden desaparecer para 2035.

El organismo también recibió fuertes críticas tras la divulgación el año pasado de correos electrónicos de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros de mayor prestigio internacional en esta materia, que sugerían un intento de exagerar los niveles del calentamiento global. La polémica causada por estas revelaciones llevó a que varios ministros de Medio Ambiente recomendaran a la ONU que tomara cartas en el asunto, ante el riesgo de perjudicar las negociaciones de un acuerdo global para reducir emisiones. Naciones Unidas espera que con las reformas sugeridas por la IAC se supere un obstáculo más en los preparativos de la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre. EFE

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: