Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pugna Semarnat por lograr acuerdo para impulsar Programa REDD+

Mexico
Notimex
31/08/2010
Jacqueline Rico Dueñas

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, llamó a la conciencia de 40 países para conformar el documento sobre las reglas de operación, transparencia y rendición de cuentas de los recursos destinados a impulsar el Programa REDD+ y convertirlo en un acuerdo vinculante en la COP-16. Al inaugurar el Taller sobre Gobernanza Forestal, Descentralización y REDD+ en Latinoamérica y el Caribe, destacó la urgencia de elaborar dicho documento para fortalecer esos temas y regular la aplicación de donaciones, como los cuatro mil millones de dólares obtenidos en Copenhague.

Acompañado por Christian Küchli de la Oficina Federal del Medio Ambiente de Suiza; la directora del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques, Jan McAlpine, y el encargado de Negocios de Suiza en México, Heinrich Schellenberg, llamó a impulsar el documento para convertirlo en un acuerdo básico en la COP-16.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que con el apoyo a ese acuerdo se ayudará a fortalecer la gobernanza forestal, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

 Sobre todo se establecerán mecanismos globales de monitoreo, reporte, verificación de emisiones contaminantes y la distribución adecuada del financiamiento mundial a través del Programa de Reducción de Emisiones provenientes de la Reforestación y la Redegradación (REDD+).

El funcionario mexicano refirió que México recibirá de Noruega 15 millones de dólares para el REDD+ y comentó que hay mucho por hacer, sobre todo si se toma en cuenta que el país cuenta con 65 por ciento de bosques, selva, zonas de desierto y semidesérticas.

También resaltó el impulso que se le ha dado a la política forestal, ya que hace 10 años México sólo destinaba un presupuesto de 10 millones de dólares a ese renglón y actualmente los recursos ascienden a 550 millones de dólares.

Sin embargo consideró esos recursos insuficientes, por lo que resaltó que es indispensable el apoyo al Protocolo de Kyoto para obtener mayor financiamiento porque con un manejo forestal sustentable, México podría reducir 17 por ciento de sus emisiones totales.

Para lograr ese fin, insistió en la necesidad de fortalecer el REDD+ y lograr que el documento encuentre eco en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16).

Elvira Quesada recordó que el aumento en la magnitud de los huracanes a causa del cambio climático y la degradación provocan cada vez más daños y con ello, millonarios gastos para atender los desastres.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: