Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Llama UAM a mantener esfuerzos para combatir el cambio climático

Mexico
Notimex
31/08/2010

Las instituciones de educación superior tienen que mantener el paso en sus esfuerzos por reducir los impactos ambientales del cambio climático, señaló el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht.

Durante la tercera reunión preparatoria del Sexto Foro Desarrollo Sustentable, que se efectuará del 25 al 29 de octubre en Cancún, con el tema “Acciones concretas para el cambio climático. Camino a la COP-16”, señaló que el orbe llegó tarde a la preocupación por esos temas.

Sin embargo, en México y en particular en las instituciones de educación superior se empiezan a hacer cosas importantes en rubros como energías renovables, mejora de métodos para el uso de tecnologías convencionales y reducción de emisiones contaminantes. En ese sentido es muy clara la sinergia que pueden generar las instituciones de educación superior en cuanto al desarrollo de tecnología pero, sobre todo, en cuanto a la concientización respecto de la importancia de estos temas para el desarrollo del mundo, expuso.

El presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros y del Comité del Sexto Foro, Eduardo Sánchez Anaya, advirtió en su turno que los desastres naturales a los que contribuye el cambio climático serán más intensos aunque no hay estudios para poder determinar sus efectos en las escalas regional, estatal y local.

Ante ello, hacen falta científicos especialistas y recursos económicos para contribuir a aminorar sus efectos, expuso según un comunicado.

La adaptación a los cada vez más frecuentes e intensos fenómenos naturales es obligatoria para el ser humano y “cómo hacerlo puede marcar la diferencia”: si en solitario, con la comunidad más cercana o si se cuenta con la ayuda del Estado para dirigir acciones colectivas.

La última opción, expuso el ingeniero Sánchez Anaya, implica tener una política de Estado que tome en cuenta los riesgos relacionados con los desastres naturales.

A su vez la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, subrayó la complejidad del abordaje del cambio climático pues implica decisiones que los gobiernos tienen que tomar para definir sus políticas internas en industria, turismo, agricultura y en todos los elementos que conforman sus economías.

“Ahora que enfrentamos los efectos provocados por el fenómeno, es necesario encontrar las líneas de adaptación y corrección de los problemas que la naturaleza nos ha regresado como respuesta a lo que le hemos hecho”, añadió.

Este foro es uno de los varios organizados ante la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: