Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Presidirán Suiza y México diálogo ministerial sobre clima

Mexico
Notimex
01/09/2010
Gabriela Sotomayor

Suiza y México copresidirán a partir del jueves en Ginebra una conferencia ministerial informal sobre cambio climático, destinada a afinar detalles rumbo a la cumbre de Cancún, anunció hoy el Ministerio suizo de Medio Ambiente.

El cónclave, de dos días y al que asistirán ministros de más de 40 países, será encabezado por el ministro suizo de Medio Ambiente, Moritz Leuenberger, y la canciller mexicana Patricia Espinosa. El jefe de la delegación suiza en las negociaciones sobre cambio climático, Franz Perrez, dijo este miércoles en rueda de prensa que el principal objetivo de la cita será “identificar soluciones y sentar las bases para evitar un fracaso como el de Copenhague” en la cumbre de Cancún programada del 29 de noviembre al 10 de diciembre. El Diálogo sobre el Clima reunirá a representantes de gobiernos como los de Estados Unidos, India, China, Brasil, Sudáfrica y los miembros de la Unión Europea (UE).

Los acuerdos a los que se lleguen no forman parte de las negociaciones oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima, explicó Perrez, pero serán clave para el encuentro en Cancún. México, que se ha destacado por su liderazgo en el tema, intenta multiplicar las iniciativas para asegurar que Cancún sea un éxito, ya que la conferencia de Copenhague en diciembre de 2009 no logró más que un acuerdo político no obligatorio, alcanzado por unos 30 países de los 192 presentes.

Cabe recordar que en Copenghague se logró la meta de reducir a dos grados el alza promedio de la temperatura global, pero quedó en el aire la discusión sobre cómo financiarla, lo que constituirá el tema central de la reunión ministerial en Ginebra. Según el representante suizo, la discusión girará en torno a temas concretos como el nuevo fondo para el medio ambiente, los medios para involucrar al sector privado, la coordinación de los fondos y los nuevos modos de financiamiento. Asimismo revisarán los resultados del estudio realizado por un grupo consultivo internacional convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el financiamiento de la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo, indicó Perrez.

El objetivo del gobierno helvético en el cónclave climático será impulsar el proceso de negociación y “dar los primeros pasos” para que se empiece a definir la creación de un Fondo Mundial para el Clima, expuso el funcionario.

La cita de Cancún buscará reforzar el compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear mecanismos de financiamiento para programas de adaptación y mitigación al cambio climático. Asimismo un esquema para un segundo periodo de implementación del Protocolo de Kyoto, a partir de enero de 2013.

En entrevista con Notimex en Madrid el pasado 13 de agosto, el embajador especial de México para el Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba, explicó que su país ha buscado volver a generar confianza hacia el esquema multilateral de la ONU, y con ello “un acuerdo que responda a las necesidades de todos”.

“No estamos concentrados en un grupo de países pequeño o mediano, sino que todos con sus responsabilidades comunes, pero diferenciados, se beneficien de los avances tecnológicos, recursos financieros y formación de capacidad en un contexto multilateral donde todos los actores tienen voz”, dijo. Señaló que se trabaja en un esquema “de abajo hacia arriba que busca atender las preocupaciones de un gran conjunto de países y solucionar dificultades que se presenten entre los principales emisores que tendrán que hacer las mayores aportaciones financieras y políticas en el proceso”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: