Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cambio climático

Ecuador
El Telégrafo
27/08/2010
Ilitch Verduga Vélez, Magíster en DD.HH.

Cuando la vida se iniciaba en los mares, ya la naturaleza  mostraba su poderío y potestad  sobre las especies. Los abismos submarinos eran testigos  inermes y silenciosos de su jurisdicción  en la gestación de la  sustantividad  que se  iniciaba,  el vislumbre de la  futura y anchurosa vía   de la evolución tenía raigambres sostenidas. En la actualidad, los desafíos entre el ser humano y  el   medio natural  muestran  otras connotaciones del reto ancestral  por dominarlo, se ha pasado al del abuso y destrucción  del entorno y  de su esencia, y obviamente no se establecen   expectativas  para un desarrollo sustentable y armonioso, más bien surgen  conceptos de obtención de riquezas  y auge de deudas ecológicas,  que no podrán ser pagadas jamás. Mas, las diferencias y los distingos  que ahora se dan, con los  hechos de antes, evidentemente deben llamar poderosamente la atención a toda la raza humana, precisamente  en relación con el empecinamiento violento y alevoso  de parte de algunos  de los países ricos y opulentos contra el ambiente, que  tienen  la característica  de un genocidio anunciado en contra de los futuros engendramientos,  por tanto, estas agresiones contra el medio  no pueden ni deben ser tomadas  como argumento de  ciencia ficción  o de  conversación de cafetín. Y es  que justamente lo claro y lo fundamental es preservar la vida en el y del planeta, y que  la perspectiva de que las generaciones  próximas, inmediatas y mediatas, solventen supervivencias, en un contexto  existencial  posible  y adecuado, por tanto,  debe merecer la atención de todas y de todos.

Definitivamente es preocupante  la problemática del cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de las aguas, la erosión de los suelos, el deshielo de los nevados, el calentamiento global, pero mucho más lo es el  inmovilismo de las naciones poderosas y derrochadoras de recursos del mundo desarrollado,  que en menos de  trescientos años han dilapidado lo que la naturaleza forjó en milenios.

“(...) estas agresiones contra el medio  no pueden   ser tomadas  como argumento de  ciencia ficción”

En  este casi  apocalipsis   del clima,  desde  una pequeña república, con una economía emergente, con múltiples  problemas derivados del  subdesarrollo  y la dependencia, aparece  una alborada  de esperanza, que es ejemplo para todo el orbe,  porque  desde nuestro Ecuador se sustenta una tesis  sustancial y revolucionaria para evitar las emisiones de gases provenientes de la explotación  petrolífera y evadir así las enormes posibilidades de contaminación para todos. Esta es  la iniciativa Yasuni  ITT, que conservará  uno de  los más grandes espacios de biodiversidad de toda la Tierra en beneficio de la humanidad.  Seguramente es la primera vez en la historia humana, que un  estado sacrifica parte de su riqueza  hidrocarburífera  en pro de la salud  del planeta. Vamos con ella y apoyémosla.

P.D. Mi  agradecimiento más sentido, a las decenas de lectores  que han llamado para felicitarme por el artículo  “El otro yo de ….” del que sabemos, y su pedido  para que en el futuro evoque la trayectoria de Guillermo Divito y sus personajes. Lo cumpliré

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: