Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Reconocido escéptico del cambio climático da fuerte giro

Chile
La tercera
01/09/2010

El ambientalista danés Bjorn Lomborg, conocido por su libro El ecologista escéptico, admitió la gravedad del calentamiento global.

El diario británico The Guardian graficó el cambio de opinión de Bjorn Lomborg como "un aparente giro en U". Ello, porque el escritor y ambientalista danés, que ganó fama mundial con su libro El ecologista escéptico y por relativizar la importancia del cambio climático, está a punto de lanzar un nuevo texto, donde admite que el calentamiento global es, "sin duda", una de las principales preocupaciones de la humanidad y uno de los desafíos que se deben enfrentar cuanto antes. El vuelco en la opinión de Lomborg supone un impulso a los defensores del medioambiente y un balde de agua fría a quienes dudan de la existencia de un aumento en la temperatura del planeta como consecuencia de la acción del hombre.

En su nuevo libro Smart Solutions to Climate Change (Soluciones inteligentes para el cambio climático), que saldrá a la venta a fines de septiembre, Lomborg pedirá que miles de millones de dólares al año sean invertidos en atajar el cambio climático. "Invertir US$ 100 mil millones al año significaría que esencialmente podríamos resolver el problema del cambio climático a finales de este siglo", dice en su libro. Lomborg recomienda invertir en la investigación y el desarrollo de fuentes de energía ecológicas, como la solar o la nuclear. Además, se muestra a favor de que la inversión pueda ser financiada a través de cargas fiscales a las emisiones de carbono.

Lomborg (45), quien hoy es profesor de la Escuela de Negocios de Copenhague, se hizo conocido en 1998, cuando publicó cuatro artículos sobre el estado del medioambiente que generaron un debate nacional. Eso lo llevó a escribir El ecologista escéptico, que salió a la luz en 2001, donde pone en duda un amplio rango de problemas ambientales que suele ocupar portadas y titulares de medios de todo el mundo. Además, en 2004 publicó una nueva obra, donde habla de la necesidad de priorizar los recursos de la humanidad para afrontar primero los problemas más importantes. Para eso, elaboró una lista de urgencias. En los primeros lugares puso la prevención del sida y la lucha contra la malaria, y en los últimos, temas como la lucha contra el cambio climático. Sus planteamientos fueron duramente cuestionados por científicos y revistas del área como Nature y Scientific American.

Incluso, se presentaron acusaciones en contra de Lomborg en la Academia Danesa de Ciencias, por "deshonestidad científica". Sin embargo, tras una investigación, un comité encontró al escritor inocente de los cargos en su contra. Además, la revista Scientific American dijo que el libro El ecologista... era un peligro para la ciencia. De la misma forma, la revista Time lo acusó de aprovecharse del prestigio de la Cambridge University Press publicando supuestos datos no confirmados.

El cambio de opinión de Lomborg sale a la luz después de conocerse las principales recomendaciones incluidas en el informe entregado ayer por representantes de la Inter Academy Council (IAC) al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en el que se le piden reformas "esenciales" en la estructura del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) y fortalecer sus mecanismos de control para evitar los errores que han hecho cuestionar la rigurosidad de sus estudios.

Ban encargó el pasado marzo a esa organización científica, fundada en 2000, examinar la rigurosidad de los voluminosos informes de IPCC, que conforman los pilares de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir las emisiones de gases contaminantes.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: