Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Emprende gobierno federal acciones contra cambio climático

Mexico
Notimex
01/09/2010

Con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y combatir los efectos del cambio climático en el mediano y largo plazos, el gobierno federal aplicó acciones orientadas a fomentar el uso de las energías renovables.

En su IV Informe de Gobierno, que entregó al Congreso de la Unión, el presidente Felipe Calderón añadió que también se impulsaron medidas para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y generar ahorros y un óptimo aprovechamiento de la energía para el país.

Indicó que a efecto de fortalecer esta estrategia, en agosto y noviembre de 2009 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables 2009-2012 y el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012.

Dentro de esta estrategia, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha instrumentado proyectos de eficiencia energética, cogeneración, reducción de emisiones de metano, recuperación mejorada con bióxido de carbono y disminución de la quema de gas.

Los proyectos se realizan conforme al modelo de negocios desarrollado por la paraestatal y dan transparencia a la comercialización de los Certificados de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero (CERs por sus siglas en inglés).

El modelo se integra por dos instrumentos legales (Carta de Intención y contrato de compra-venta de CERs) y una fórmula de precios de los CERs autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al término del primer semestre de 2010, Pemex cuenta con tres acuerdos de compra-venta y dos cartas de intención, y estos proyectos se encuentran en diferentes etapas del proceso de gestión de proyectos considerados Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Informó que el proyecto de “Eliminación de quema de gas en el campo Tres Hermanos” se encuentra próximo a iniciar la etapa de registro, y los nueve proyectos identificados hasta el 30 de junio de 2010 permitirán reducir 4.3 millones de toneladas anuales de emisiones de bióxido de carbono. En materia de certificaciones en industria limpia, desde el inicio del Programa Nacional de Auditoría Ambiental al cierre del primer semestre de 2010, Pemex ha inscrito 805 instalaciones.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: