Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Naciones se reúnen por fondos clima, ONU cree aún faltan años

Switzerland
Notimex
02/09/2010
Alister Doyle

Alrededor de 45 naciones se reunieron el jueves con el fin de recaudar miles de millones de dólares para ayudar a los pobres a combatir el cambio climático, mientras que Naciones Unidas les advirtió que aún faltan años para demorar el ritmo del calentamiento global.

Ministros de Medio Ambiente y funcionarios de alto rango se encuentran en Ginebra para revisar cuáles son las naciones ricas -afectadas por los recortes de austeridad- que mantienen la promesa de otorgar 30.000 millones de dólares de asistencia climática "nueva y adicional" entre el 2010 y el 2012, tal como acordaron en la cumbre de la ONU en Copenhague.

"Los fondos son críticos" para generar confianza entre los ricos y pobres dañados en Copenhague, dijo Christiana Figueres, jefa climática de la ONU, a Reuters en una entrevista.

Alrededor de 120 países también se comprometieron a aumentar la ayuda para las naciones en desarrollo a 100.000 millones de dólares por año desde el 2020, explotando recursos de los impuestos al carbón o de los pasajes aéreos más costosos.

Figueres dijo que el dinero podría ser clave para destrabar otros problemas climáticos, como la cooperación en tecnologías para limpiar el medio ambiente o la protección de los bosques en la próxima reunión de ministros del Medio Ambiente en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Pero el ministro de Medio Ambiente suizo, Moritz Leuenberger, indicó al comienzo de los dos días de negociaciones que "la regulación de los temas financieros es una condición fundamental para una conclusión exitosa de las negociaciones climáticas en Cancún".

Sin embargo, Figueres pronosticó que no habría un nuevo tratado mundial para combatir el cambio climático en Cancún, pese a que fenómenos extremos como las inundaciones en Pakistán o la ola de calor en Rusia eran "señales de alarma" sobre los riesgos de la inacción.

"No creo que los gobiernos estén considerando (un acuerdo) para Cancún", dijo. Un año atrás, muchas naciones esperaban que la cumbre de Copenhague diera lugar a un importante tratado para ayudar a resolver el calentamiento global.

Pero eso no ocurrió, y Figueres, jefa de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU, basada en Bonn, dijo que es más realista buscar un proceso gradual, agregando que no existe una "panacea". En Cancún se podría terminar fijando un nuevo plazo para negociar un acuerdo más vinculante, quizás para fines del 2012.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: