Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Espinosa espera que la cumbre de Cancún sirva para "recuperar la confianza"

Austria
EFE
02/09/2010

"Si queremos abordar el problema, tenemos que participar todos". Así definió hoy Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México, la filosofía con la que se está preparando la cumbre del clima de Cancún, en la que quiere que se "recupere la confianza" y se avance contra el cambio climático.

La cita de noviembre en la ciudad mexicana, la mayor de este tipo desde la decepcionante reunión de Copenhague, quiere servir así para establecer un ambiente de "buena fe" entre todos los países que permita crear mecanismos que apliquen el marco jurídico existente, la Convención sobre el Cambio Climático y el protocolo de Kyoto.

"Hemos buscado propiciar que el análisis y la evaluación de 'en qué estamos y hasta dónde podemos llegar' sea un análisis que privilegie el objetivo de tener resultados en la sustancia", declaró hoy la secretaria de Exteriores en una entrevista con Efe.

Espinosa resaltó que la preparación de la cumbre está marcada por una intensa actividad de contactos multi y bilaterales para generar un proceso "incluyente, muy transparente".

La canciller recordó que, a diferencia de Copenhague, Cancún quiere poner menos énfasis en la presencia de mandatarios de primer nivel y más en la parte técnica y los compromisos concretos. "Hemos buscado que esa evaluación sea muy objetiva y que no se generen expectativas que no puedan ser cumplidas", indicó Espinosa, de visita oficial en Austria.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia mexicana matizó que ese pragmatismo no significa renunciar a lograr resultados importantes, ya que lo que se quiere es que Cancún sirva para certificar que ese marco jurídico sigue vigente y crear mecanismos que lo apliquen.

"Creemos que eso es lo que ha faltado. Hemos pasado mucho tiempo discutiendo metas y si los países emergente deben o no poner metas específicas numéricas" (de reducción de emisiones), indicó Espinosa.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: