Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Inauguran México y Suiza diálogo informal sobre cambio climático

Switzerland
Notimex
02/09/2010
Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Suiza y México inauguraron hoy, en un ambiente de optimismo, el diálogo informal sobre cambio climático liderados por el ministro suizo para el Medio Ambiente, Moritz Leuenberger, y la canciller mexicana Patricia Espinosa.

El encuentro climático, que incluye a 40 ministros o representantes de gobierno, tiene como objetivo llegar a un acuerdo informal sobre financiamiento a largo plazo para frenar el cambio climático con miras en la Conferencia de Cancún, programada del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Los funcionarios evaluarán las fuentes de financiamiento, definirán quién será el encargado de la administración de los fondos, cómo distribuirlos y en qué momento.

Antes de iniciar el cónclave de dos días, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo a Notimex que el tema central de éste día será “generar mayores entendimientos en torno a la arquitectura financiera de largo plazo”.

“México ha impulsado desde Bali la cuestión financiera como un elemento transversal de toda la negociación. Si no hay financiamiento pues simplemente una serie de medidas en materia de adaptación, mitigación y transferencia de tecnología no se van a poder dar”, agregó Gómez Robledo. “De ahí la insistencia de México para obtener compromisos financieros de corto, mediano y largo plazo”. Recordó que el marco de la Conferencia de Copenhague, quedó acordada la creación del Fondo Verde y en el encuentro de este día abordaremos aspectos sobre la gobernanza de este fondo y su funcionamiento”.

En el diálogo de Ginebra también habrá un espacio importante este viernes para adelantar lo que serán los trabajos del grupo creado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Dicho grupo tiene como fin identificar las fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo tanto públicas como del sector privado, copresidido por los primeros ministros de Noruega y Etiopía. Gómez Robledo expresó su optimismo y confianza con miras a la Conferencia de Cancún.

“Definitivamente el ambiente es mejor para Cancún, las delegaciones presentan una actitud mucho más constructiva y de mayor flexibilidad, lo que en buena medida se debe a este trabajo de acercamiento incluyente y transparente que ha venido desempeñando México desde que recibimos esta responsabilidad”, apuntó. Contamos con que habrá buen clima en Cancún, subrayó el funcionario, “además, las expectativas son más realistas que en Copenhague”, valoró.

Respecto a la postura de los países responsables en gran medida del calentamiento del planeta, como Estados Unidos, que se mantenían “en la más absoluta negación con respecto al tema”, Gómez Robledo reconoció que “ha cambiado de manera muy importante su postura”.

“Probablemente podamos decir que su nivel de ambición (de Estados Unidos) es todavía inferior a lo que la ciencia y la comunidad internacional demanda pero ha dado ciertamente un buen paso en la dirección correcta”.

“Y algo que es muy interesante, que probablemente se diga poco, es que todos los países del nivel que sea, desarrollados o en desarrollo, emergentes o no, todos están tomando medidas de carácter interno muy importantes, a veces con apoyo internacional o con recursos propios”, afirmó. “No hay país que no tome ésto (cambio climático) en serio”, destacó. “Lo que buscamos es llegar a Cancún con el mejor acuerdo posible que permita implementar el régimen jurídico con el que hoy contamos”, compuesto por la Convención Marco y por el Protocolo de Kyoto, agregó. “El objetivo es darle a la comunidad internacional esas herramientas que permitan implementar el régimen con el que contamos”, concluyó Gómez Robledo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: