Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pide el planeta “a gritos” acuerdo sobre cambio climático: ONU

Switzerland
Notimex
02/09/2010
Gabriela Sotomayor. Corresponsal

La responsable de la ONU sobre cambio climático, Chistiana Figueres, dijo hoy que catástrofes como las inundaciones en Pakistán y los incendios en Rusia, son prueba de que el planeta “pide a gritos” un acuerdo sobre el cambio climático.

En el marco de la reunión sobre cambio climático copresidida por Suiza y México, que tiene lugar este día y mañana, Figueres comentó en rueda de prensa que estos desastres son muestra de “un creciente sentimiento de urgencia” de avanzar estas negociaciones. “No deseamos ni podemos afrontar un futuro con desastres de esta magnitud”, afirmó.

Es necesario que se tomen pasos más sólidos y definitivos “para llevarnos más allá de la tempestad”, agregó la secretaria ejecutiva de Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Para la experta de la ONU, los gobiernos son los únicos que pueden hacer que el mundo se comprometa rápidamente con una disminución de sus futuras emisiones, lo que será clave en la Conferencia de Cancún, México, en diciembre próximo.

“Los países están más cerca de una forma de acuerdo pero siguen divididos en cuanto a su contenido”, reconoció. El cónclave climático tendrá como objetivo principal llegar a un acuerdo informal con miras a la Conferencia de Cancún sobre el financiamiento a largo plazo para frenar el calentamiento del planeta.

Al respecto, Figueres señaló que a corto plazo el compromiso adquirido en la Conferencia de Copenhague de 2009 por los países industrializados fue el de aportar 30.000 millones de dólares a los países en desarrollo entre 2010 y 2012.

Sin embargo, se calcula que la cantidad mínima anual que se necesitará a partir de 2020 será de unos 100.000 millones de dólares. Según Figueres, “es difícil saber el costo de la adaptación al cambio climático, eso sólo el tiempo lo dirá, pero 100.000 millones de dólares anuales es lo mínimo que se requiere para arrancar (…) aunque todavía no está claro de dónde va a salir ese dinero”. “Lo que sí es seguro, enfatizó, es que una sola fuente de financiación no puede generar esa cantidad de dinero al año”.

Reconoció que quienes han causado el problema históricamente, “tienen que asumir su responsabilidad” y por otra parte, los países en desarrollo deberían evitar “seguir con los patrones de producción y consumo que tuvieron los industrializados en los últimos 100 años”.

Respecto al papel relevante que juega Estados Unidos valoró que “tiene que participar en el esfuerzo global de una forma proporcional a la responsabilidad histórica que tiene”.

Opinó que la primera economía mundial en lugar de continuar financiando tecnología obsoleta debe “darle a su industria un grado de competitividad que está perdiendo frente a los países que están invirtiendo en impulsar una industria verde y limpia”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: