Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Clima: 46 países despejan el camino hacia creación de fondo verde en Cancún

Switzerland
AFP
03/09/2010
Alexandra Troubikoff y Richard Ingham

Cuarenta y seis países reunidos en Ginebra empezaron el viernes a analizar las modalidades para la creación de un fondo verde para luchar contra el calentamiento climático, con la esperanza de concretar este proyecto durante la conferencia de la ONU en México.

La reunión informal de dos días, destinada a preparar la próxima gran cita climática de la ONU en diciembre en Cancún, ha puesto de manifiesto un creciente apoyo a la idea de un fondo destinado a reunir unos 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países vulnerables, los más expuestos al cambio climático.

La cuantía, que empieza con los 30.000 millones para el periodo de 2010-2012, fue prometida durante la última gran conferencia de la ONU en Copenhague en diciembre de 2009 por la "responsabilidad histórica" de países industrializados hacia los más pobres. Y sigue siendo desde entonces uno de los puntos negros de las negociaciones.

El encuentro de Ginebra, iniciado por México que preside este año las negociaciones, estaba destinado a examinar las posibles fuentes de financiación y la gestión de este fondo.

Según los participantes que representan a los países industrializados, emergentes y en desarrollo, "una gran convergencia" se ha esbozado sobre el tema, hasta el punto que la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se declaró optimista sobre la posibilidad de un anuncio en Cancún.

"Pensamos que estaremos en medida de establecer el fondo en Cancún, lo cual supondrá el mecanismo financiero de las negociaciones", explicó.

Cuestionada más específicamente sobre su puesta en marcha concreta, Espinosa reconoció a medias que quedaba trabajo por hacer.

"Todavía debemos definir los detalles... Es posible que no logremos finalizar el 100 por ciento de estos detalles en Cancún", reconoció.

Estados Unidos se mostró más prudente. "Esto debe formar parte del paquete" global de negociaciones, advirtió el enviado especial estadounidense, Todd Stern.

Aunque el fondo no esté totalmente finalizado en Cancún, los participantes del "Diálogo de Ginebra" han reconocido que la cuestión de las finanzas era "uno de los puntos centrales" en los que sería posible avanzar en México.

Para la responsable del clima en la ONU, Christina Figueres, se trata de la "clave" para desbloquear las conversaciones.

Porque no es sólo una cuestión de dinero, sino también de confianza dado que se trata de demostrar que las promesas realizadas durante unas complicadas negociaciones en Copenhague no quedan en nada.

Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Noruega y Francia hicieron un primer gesto en esta dirección al decidir participar en un sitio de internet en el que detallan las contribuciones de cada uno a la primera entrega de 30.000 millones de dólares.

La web señala que ya se han reunido unos 2.500 millones de euros y es un esfuerzo por aportar una real transparencia, bienvenida en un clima de confianza.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: