Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Optimistas México y Suiza al concluir cita sobre clima

Switzerland
Notimex
03/09/2010

La canciller mexicana Patricia Espinosa expresó hoy su optimismo al concluir los trabajos del diálogo informal ministerial sobre el clima, copresidido por Suiza y México con miras a la Conferencia de Cancún sobre Cambio Climático.

“Optimistas sí estamos, pero eso no quiere decir que pensemos que ya estén las cosas solucionadas o que no tenemos grandes retos todavía por delante”, dijo Espinosa en entrevista con Notimex al concluir la reunión ministerial en Ginebra.

“Todavía no existe ningún acuerdo amarrado, pero lo que sí podemos ver son líneas sobre las cuales podríamos construir algunas decisiones que nos lleven adelante en la agenda”, consideró.

Espinosa destacó que por parte de Estados Unidos y otros países desarrollados “sí se observa sobre todo una voluntad de discutir con mucha apertura los distintos temas, hay menos desconfianza entre las partes en la negociación, cosa que considero muy importante”.

Por otra parte, en rueda de prensa conjunta con el ministro del Medio Ambiente de Suiza, Moritz Leuenberger, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, la canciller reiteró la importancia de la cita de Ginebra.

La diplomática mexicana hizo especial referencia a la financiación para detener el cambio climático.

“La financiación es una cuestión clave, hay una voluntad política para la creación de un Fondo Verde”, lo que es ya de por sí relevante aunque no sea posible concluir todos los detalles en la reunión de Cancún, programada del 29 de noviembre al 10 de diciembre, sostuvo. La canciller enfatizó la necesidad de fortalecer la transparencia en los fondos aportados por los donantes.

Espinosa, quien presidirá la Conferencia de Cancún, señaló que las dramáticas consecuencias de las inundaciones en Pakistán han aumentado la urgencia de tomar decisiones para luchar contra el cambio climático.

“Me siento alentada por el grado de convergencia en los debates a pesar de que hay poco tiempo” admitió, ya que sólo quedan seis días de negociaciones formales en China a principios de octubre previos a la cita de Cancún.

Leuenberger coincidió a su vez en que es posible el progreso en Cancún, porque consideró que nadie espera un acuerdo vinculante en todas las direcciones como era el caso en Copenhague.

El ministro suizo confió en que los gobiernos serán capaces de aclarar sus ofertas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su contribución al Fondo Verde.

“Los países industrializados están dispuestos a pagar de acuerdo con el principio de quien contamina paga, por lo que el camino queda expedito para que países emergentes como China y Brasil también contribuyan al fondo para el clima”, dijo.

Figueres coincidió en que abordar el problema financiero facilitaría en gran medida los debates sobre otras cuestiones, en especial la transferencia de tecnologías limpias y la conservación de los bosques a nivel internacional, tema impulsado en los últimos meses en la escena diplomática.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: