Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Presentan sitio web para rastrear fondos contra cambio climático

Switzerland
Notimex
03/09/2010

La ministra holandesa del Medio Ambiente, Tineke Huizinga, presentó hoy una página web para seguir el rastro de los 30.000 millones de dólares comprometidos por los países desarrollados para frenar el cambio climático.

“La claridad con respecto al financiamiento de corto plazo será una de las claves principales para abrir la puerta hacia el progreso en (la próxima Conferencia de) Cancún”, subrayó Huizinga al concluir el diálogo ministerial informal sobre el clima copresidido por México y Suiza.

A partir de este viernes en la página www.faststartfinance.org se podrá seguir el destino de miles de millones de dólares que se asignarán a países en desarrollo para el financiamiento de la lucha contra el calentamiento global.

A esa iniciativa se sumaron Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Alemania, Indonesia, Islas Marshall, México, Noruega, Reino Unido y Vietnam.

El sitio ofrece transparencia sobre el origen, cantidad y uso de los fondos que van hacia los países más necesitados con el propósito de apoyarlos para enfrentar los embates del calentamiento global.

Los países ricos prometieron, durante la cumbre sobre el clima celebrada en Copenhague, dar a los países pobres fondos "nuevos y adicionales" para luchar contra el cambio climático por unos 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012.

Hasta ahora, no existía un lugar oficial para comprobar si se estaba cumpliendo ese compromiso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) elogió la creación de esta página como una medida para construir la confianza entre los países ricos y pobres antes de que se celebre la reunión anual de los ministros de Medio Ambiente en Cancún, México.

"Siempre he definido esta financiación a corto plazo como la llave de oro para Cancún", afirmó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

"Es especialmente urgente e importante tener claridad sobre la fuente, el destino y el desembolso de los fondos a corto plazo", agregó.

Estados Unidos y Japón, algunos de los países que asumieron el compromiso en Copenhague aún no han incluido sus datos en el sitio.

Al respecto, el enviado especial de Washington sobre Cambio Climático Todd Stern, no pudo precisar a los periodistas en Ginebra cuándo introducirán sus contribuciones a la página.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: