Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México y Latinoamérica centran agenda en cita de embajadores alemanes

Germany
Notimex
06/09/2010

La presencia de la canciller mexicana Patricia Espinosa en la Conferencia de Embajadores alemanes “es una clara orientación estratégica de la política alemana hacia Latinoamérica”, dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

“Todo el continente latinoamericano, con todas las diferencias que presenta, tiene que volver a estar mucho más en el centro de la política exterior alemana”, dijo Westerwelle a Notimex.

Añadió que la presencia de la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores en la conferencia, inaugurada este lunes en Berlín, es también “una expresión de nuestras relaciones especiales” con México.

Espinosa fue hoy, junto con Westerwelle, la oradora principal en la inauguración de esa conferencia en el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, que tiene gran relevancia para la política exterior alemana y que se lleva a cabo cada dos años con la presencia de todos los embajadores de Alemania en el extranjero.

“Latinoamérica y el Caribe: socios que se tienen confianza –nuevas condiciones”, es el título de la conferencia este año, que concluirá mañana.

La secretaria mexicana y el ministro alemán sostuvieron una conversación bilateral, que se extenderá durante el almuerzo oficial con todos los embajadores alemanes.

Los diplomáticos y expertos participarán en más de 70 foros y talleres durante la conferencia para abordar la política exterior alemana, la política internacional de seguridad del país europeo, así como cuestiones globales, regionales y de política cultural.

“Estamos convencidos de que hay grandes potencialidades aún por desarrollar, mucho más allá de lo económico”, afirmó Westerwelle al referirse a Latinoamérica y el Caribe.

“Es una de mis prioridades personales que Latinoamérica se convierta, desde todos los puntos de vista, en un continente al que prestemos mucha atención”, acotó.

Por su parte, la canciller Espinosa dijo a Notimex que “para México es un privilegio tener este público tan destacado para poder compartir algunas reflexiones sobre la situación y lo que pueden ofrecer Latinoamérica y el Caribe a Alemania y Europa en general”.

“Por otro lado, también poder hablar y contextualizar, puntualizar y profundizar un poco más sobre qué es lo que está ocurriendo en México y en los demás países de la región”, expuso.

Agregó que la prioridad otorgada por el ministro alemán a la relación con Latinoamérica y el Caribe es una decisión y un gesto políticos de gran trascendencia para México y todos los países de la región, “que todos nosotros hemos estado esperando y buscando por mucho tiempo, y que nos impulsa ahora a buscar resultados concretos de esta iniciativa”.

El jefe de la diplomacia alemana dijo que está abordando con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores temas globales con el trasfondo de que la próxima Conferencia del Clima, programada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún.

“México desempeña en ese contexto un papel activo y central, de mediador entre los actores más importantes tanto del Norte como del Sur”, dijo Westerwelle.

“En materia de protección del clima somos socios de México en la Conferencia Cancún, que queremos sea un éxito. La posición alemana en estas negociaciones en muy clara: nuestro objetivo es un acuerdo global y vinculante de protección al clima, y estamos trabajando por lograr un texto objetivo en Cancún”, abundó.

Respecto a la cumbre climática, Espinosa dijo que México y Alemania “tenemos una coincidencia de opiniones, otorgamos una importancia fundamental al propósito de lograr un avance en las negociaciones que se llevan a cabo y que culminarán en la Conferencia de Cancún”.

Consideró que si las negociaciones con vistas a Cancún conservan el ritmo y la dinámica actuales, se podrán lograr en la Conferencia decisiones que permitan poner en práctica los instrumentos para lograr que el régimen contra el cambio climático sea instrumentado.

Esto permitirá que se desarrolle una agenda amplia de acciones contra el cambio climático, no sólo en los países desarrollados sino también en el mundo en desarrollo, explicó la canciller mexicana. “Esto significaría abrir una nueva etapa en la lucha de la humanidad contra el cambio climático”, dijo.

Destacó igualmente la importancia de que el ministro alemán de Asuntos Exteriores esté lanzando como una de las prioridades de la política exterior de Alemania en esta etapa un nuevo acercamiento con Latinoamérica.

“Latinoamérica es una región que si bien sigue enfrentando enormes dificultades, ha demostrado también tener un potencial enorme ya que ha continuado creciendo económicamente, está elevando sus niveles de vida, incrementando las clases medias”, indicó.

Añadió que “todavía hay un gran reto en lo que se refiere a la desigualdad, pero no cabe duda de que Latinoamérica realmente presenta oportunidades promisorias para la industria alemana”.

Espinosa dijo que este año la agenda bilateral México-Alemania ha sido especialmente intensa.

El presidente mexicano Felipe Calderón hizo una visita de Estado a Alemania, se presentó una importante muestra de la obra de Frida Kahlo en Berlín y ahora está la de Teotihuacán, así como la Conferencia de la Economía Alemana, la exposición industrial Hecho en Alemania y el Túnel de la Ciencia, refirió.

La secretaria Espinosa regresará hoy mismo a México al término de la jornada en la Conferencia de Embajadores Alemanes.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: