Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Juntos contra el cambio climático y la pobreza

Mexico
Excélsior
06/09/2010
Judith Macgregor

Las vacaciones en mi país han terminado y la vida política y diplomática se reanuda. La semana próxima, el gobierno británico recibirá a su santidad el papa Benedicto XVI. Ésta es la primera visita papal desde que Juan Pablo II llegó a mi país en 1982. Este evento será particularmente especial para los seis millones de católicos que viven en el Reino Unido, muchos de los cuales tendrán la oportunidad de orar con el Papa en Inglaterra y Escocia. El Papa llega cuando hay debates activos sobre muchos asuntos espirituales y morales.

Además de la importancia religiosa de esta visita, queremos aprovechar esta oportunidad para fortalecer nuestra relación bilateral con El Vaticano y discutir cómo podemos colaborar para combatir algunos de los problemas globales más importantes, incluyendo la pobreza y el cambio climático.

Queremos escuchar lo que el Papa tiene que decir. La experiencia de la Iglesia católica -al igual que la de otros organismos orientados a la fe- en ayudar a proporcionar atención médica básica y servicios educativos a los más necesitados, significa que tiene un entendimiento único sobre las conexiones entre la pobreza y el cambio climático.

En todo el mundo, el cambio climático está generando un impacto profundo en los derechos humanos a la vida, a la comida, la salud y el desarrollo. La visita del Papa al Reino Unido es una oportunidad para reflexionar sobre esta potencial tragedia, pero también para pensar en cómo podemos prevenirla.

Inmediatamente después de la visita papal, los líderes políticos se reunirán en Nueva York para evaluar el progreso para lograr los Objetivos de Desarrollo para el Milenio en 2015. Alcanzar esas metas significa que millones de niños puedan recibir educación, impedir que se siga propagando la malaria y que se interrumpan los escandalosos índices de muertes al nacer, que son prevenibles.

Si vamos a reducir la pobreza mundial en 50 por ciento para ese año, necesitamos que los compromisos globales se conviertan en acciones. Antes de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en Cancún (COP16), los países necesitan renovar su compromiso para lograr metas y acuerdos ambiciosos, un objetivo vital en la lucha contra el peligroso cambio climático y la pobreza mundial.

México y el Reino Unido mantienen una fuerte relación bilateral, y juntos buscamos crear sistemas nuevos y equitativos para que el mundo pueda confrontar y combatir los retos globales. Además, somos dos de los países que se suman a la visión del papa Benedicto XVI, quien tiene claro que los líderes de los países desarrollados y en desarrollo tienen la responsabilidad de trabajar constructivamente para reducir sus emisiones de carbono y encontrar maneras de satisfacer su demanda de energía de manera sustentable.

El Vaticano ha mostrado un liderazgo ejemplar al buscar ser el primer Estado neutral en emisiones de carbono. Convirtiendo el deseo en acciones, ha instalado paneles solares en los edificios de la Santa Sede, y recientemente han anunciado planes para construir la granja solar más grande de Europa, en 740 hectáreas del norte de Roma, que producirá suficiente energía limpia para abastecer a 40 mil hogares.

El gobierno del Reino Unido cree que, al traducir la fe en acciones específicas, el Papa ha mostrado un excelente ejemplo para todos aquellos que buscan que la fe guíe sus vidas. Y si los millones de personas que pertenecen a la Iglesia católica pueden seguir el ejemplo del papa Benedicto, entonces pueden hacer una contribución individual al combate del cambio climático y, consecuentemente, ayudar a aliviar la pobreza.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: