Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Debate mundial cruzado por cambio climático

Chile
Diario Financiero
06/09/2010

"La nuevas tecnologías como los cultivos genéticamente modificados serán esenciales para cumplir los objetivos económicos, medioambientales y sociales". Así lo plantea el principal experto científico del gobierno británico, John Beddington quien se muestra abiertamente partidario del cultivo de los transgénicos para evitar una futura escasez alimentaria y combatir mejor el cambio climático.

Esta postura que muestra signos claros de aceleramiento del debate en torno a este tipo de agricultura aún enfrenta fuerte resistencia entre la población. De hecho, en Inglaterra acusan al gobierno de ceder a las presiones de los fabricantes de semillas transgénicas y "olvidarse de las causas reales de la crisis alimentaria mundial". Y argumentan que, de acuerdo a un estudio patrocinado por la ONU con la participación de 400 científicos, llegó a la conclusión que las tecnologías transgénicas tendrán sólo un efecto limitado en la lucha contra el hambre.

En la región, Brasil plantó el año pasado 21,4 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados que corresponden al 16% de la producción mundial de este tipo de cultivos, según el Consejo de Informaciones sobre Biotecnología de Brasil. De acuerdo al documento, Brasil se convirtió en el país con la segunda mayor área cultivada con transgénicos en el mundo superando a Argentina, que dedica a estos cultivos 21,3 millones de hectáreas.

La clasificación la lidera Estados Unidos con 64 millones de hectáreas para los cultivos transgénicos. China, en tanto, dio recientemente el visto bueno a la producción de dos tipos de arroz y una de maíz transgénicos, decisión que provocó la inmediata alerta de Greenpeace.

"El arroz es el alimento básico más importante para el pueblo chino (...) La gente tiene derecho a saber si lo que comen tiene algún riesgo para la salud", sentenció un miembro de la entidad.

La necesidad de más alimento, así como el eventual recorte en el impacto ambiental (los transgénicos requerirían un 80% menos de pesticidas) y el mayor beneficio previsto para los agricultores, serían algunas de las ventajas de esta decisión.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: