Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

No esperan resultados de cumbre climática

Mexico
El Universal
07/09/2010
Nurit Martínez Carballo

A tres meses de que se realice en México la Cumbre de Cambio Climático, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), prevé que “no habrá ningún compromiso serio de metas y de fechas de reducciones importantes de emisiones por parte de los países más desarrollados”, en el encuentro.

“Mientras no tengamos conciencia de que somos causantes del cambio climático y no hagamos nada, en las próximas décadas pueden presentarse cataclismos que afecten sobre todo a los más pobres”, advirtió.

Señaló que pese a las convocatorias realizadas a nivel mundial para revertir los daños causados al medio ambiente, poco o nada se hace “ya que todos están esperando catástrofes mundiales, mismas que se presentarán no en las zonas ricas de Estados Unidos, Inglaterra y Europa, sino en países como la India, Paquistán, Bangladesh o América Latina”.

Indicó que si en el encuentro de Cancún, se logra crear un programa de reducción de deforestación y deterioro de los ecosistemas, “y es efectivo, representa una reducción de 20% de las emisiones del mundo”, agregó.

Efectos de corto plazo

Al impartir la conferencia magistral Cambio climático y biodiversidad; la perspectiva de México, dentro del ciclo de videoconferencias Cambio climático y biodiversidad organizado por el Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sarukhán Kermez indicó que los principales motores del cambio climático han sido el crecimiento poblacional y la generación de energía.

El también investigador y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo confiar en “la capacidad intelectual de nuestra especie para tomar medidas que ayuden a que las cosas vayan mejor; lo que me preocupa es qué es lo que va a motivar eso, porque evidentemente las circunstancias actuales —los cambios que estamos viendo— no son suficientes, porque los intereses económicos son mucho más poderosos”.

“Ojalá y haya cambios importantes antes de que tengamos situaciones más difíciles, lo cual será en dos o tres décadas”, mencionó.

Respecto a la reunión que se celebrará en México a finales de este año para analizar el cambio climático, Sarukhán Kermez indicó que no se debe esperar nada, sino trabajar. “Mi impresión personal, ojalá y esté equivocado, es que no habrá ningún compromiso serio de metas y de fechas de reducciones importantes de emisiones por parte de los países más desarrollados”.

Recordó que desde hace años se han presentado cambios en el clima; sin embargo, en las próximas décadas será cuando se agudicen los problemas, pues insistió que “poco es lo que hemos hecho como sociedad para revertir los efectos dañinos que nosotros mismos causamos y que ocasiona la pérdida de ecosistemas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: