Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Alemania y México resaltan los valores comunes entre Europa y Latinoamérica

Germany
EFE
07/09/2010

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, resaltaron hoy en Berlín la comunidad de valores entre Europa y América Latina que hace que las dos regiones sean "socios naturales".

"Latinoamérica está marcada por los valores de la ilustración europea. Compartimos con la mayoría de los países de esa región la defensa de las libertades individuales y del imperio del derecho", dijo Westerwelle en la apertura de la asamblea anual de embajadores alemanes, cuyo principal tema es América Latina.

Espinosa felicitó al Ministerio de Exteriores alemán por haber elegido esa zona del mundo como tema principal de la conferencia y subrayó también todo lo que une a Europa con la mayoría de los países latinoamericanos.

"Estamos unidos por valores y propósitos fundamentales, en un espíritu de igualdad, alianza y cooperación", dijo la ministra mexicana en su intervención, pronunciada en alemán y con un estilo que Westerwelle calificó posteriormente de "brillante".

Westerwelle dijo que desde el comienzo de su gestión consideró la relación con Latinoamérica como una de las prioridades de la política exterior alemana.

"Sé que algunos miraron al comienzo con ironía esa definición de prioridades. A mi modo de ver es un error. Quien haya visto el auge y la dinámica de ese continente y la proximidad que se siente hacia Europa, entenderá las posibilidades y el potencial que existen", dijo el ministro alemán.

Los dos ministros definieron además a sus respectivos países como aliados en la lucha contra el cambio climático y apelaron a la comunidad internacional a no dejar pasar la oportunidad que significa la conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará en Cancún (México) en noviembre y diciembre próximos.

"Agradecemos el liderazgo que viene mostrando Alemania en la lucha contra el cambio climático por lograr un avance de las negociaciones que deben culminar en la conferencia de Cancún", dijo Espinosa tras su intervención en una breve comparecencia ante la prensa.

Tanto Westerwelle como Espinosa se mostraron partidarios de profundizar la cooperación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El ministro alemán defendió la idea de que América Latina reciba un escaño permanente en ese organismo, mientras que Espinosa anunció el apoyo de México para la candidatura alemana a uno de los escaños rotatorios para el período 2011-2012.

Por otra parte, los dos ministros resaltaron el buen estado y la intensidad de las relaciones bilaterales entre Alemania y México. Westerwelle recordó que en México hay más de mil empresas alemanas activas y cinco colegios alemanes.

Otro punto de la cooperación resaltado por Westerwelle fue el intercambio científico, cultural y educativo a través de instituciones como el Instituto Goethe, el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) o las fundaciones que otorgan becas para estudiar en Alemania.

En una parte de su intervención, Espinosa resaltó su vínculo personal con Alemania, donde fue embajadora, y los doce años que pasó en un colegio alemán en México.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: