Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Demanda México apoyo ante impacto de cambio climático

Mexico
Notimex
07/09/2010

Ante los perjuicios que sufre la población del sureste del país a causa de las lluvias, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, llamó a los países desarrollados a cumplir con el compromiso hecho en Copenhague de apoyar a las naciones en desarrollo afectadas por el cambio climático.

“México está sufriendo”, dijo, y necesita de ese apoyo, pactado en 2009 para establecer en países en desarrollo acciones de adaptación frente al cambio climático y los impactos que provoquen; pero hasta el momento ha habido un “incumplimiento moral” de los considerados los más contaminantes de Norteamérica y Europa, así como de Japón.

Entrevistado en el Foro de sustentabilidad. Juntos por un planeta mejor, organizado por Walmart México y Centroamérica, el funcionario insistió en que ese fue un compromiso para contrarrestar las pérdidas y daños que han impactado a la población civil.

“Hay un incumplimiento moral, y ese es el motivo del llamado, de decirles: países desarrollados no han cumplido en lo que se comprometieron”, indicó el funcionario.

Agregó que “México en calidad de país en desarrollo está sufriendo, México requiere de su esfuerzo, de su apoyo, de su compromiso que ya hicieron, para sacar adelante a toda la población del sureste que está sufriendo”.

Subrayó que las inundaciones que se registran en estados como Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Oaxaca, que afectan a la población civil, son consecuencia del nuevo régimen de lluvias provocado por el cambio climático.

“De ahí la necesidad del apoyo internacional para contrarrestar estas pérdidas, estos daños que se causan a la población civil y generar inversiones multimillonarias en dólares en esos estados para adaptarnos y prepararnos mejor para las próximas inundaciones, que cada vez van a ser más frecuentes”, sostuvo.

Aunque aún no se tiene cuantificado el monto de los daños en personas, viviendas y sus pertenencias, porque las afectaciones continúan, pero ese compromiso de las naciones desarrolladas ya debe materializarse, urgió Elvira Quesada.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: